VIGO

El billete metropolitano se estrena en el 50% de viajeros de barco

Los primeros barcos donde se utilizó el billete metropolitano partieron ayer del puerto.
photo_camera Los primeros barcos donde se utilizó el billete metropolitano partieron ayer del puerto.

Cangas agotó las tarjetas en el primer día de uso, y en Vigo la  aceptación es paulatina

El plan de transporte metropolitano comenzó ayer su andadura en doce concellos del área de Vigo  con una tarjeta de movilidad que incluye bonificaciones en los viajes entre los distintos municipios y el transporte de Ría. Fue, precisamente en los trayectos en barco, donde mayor incidencia tuvo el billete metropolitano en su estreno. Fuentes de las navieras que viajan a Cangas y Moaña explicaron que, aunque desde Vigo era mucho menor el número de personas que presentaban esta tarjeta, desde los municipios de origen la incidencia fue mucho mayor. De hecho, aseguraban desde uno de los barcos de Cangas, que más del 50% de usuarios que viajaron desde el Morrazo hasta Vigo utilizaron ya el nuevo billete, hasta el punto de que, según explicaba una vecina, “las tarjetas estaban agotadas y he tenido que ir a Aldán para solicitarla”.
En la Estación de Ría, los vigueses que ayer cogían el barco todavía no conocían muy bien las ventajas de esta nueva tarjeta, si bien había una amplia mayoría a favor de solicitarla en breve. “Todo lo que sea un descuento en los viajes es siempre favorable”, explicaba Gloria Portela, residente en Valladolid pero natural de Galicia y que viaja habitualmente a Cangas.
El principal problema con el que se encontraron algunos usuarios es la imposibilidad de comprar el billete de ida y vuelta. “Suelo viajar en coche a Vigo pero hoy he cogido el barco para acompañar a mi nuera al médico y nos ha costado en total más de 9 euros porque hemos tenido que comprar dos de ida y dos de vuelta ya que ahora no los venden de otra forma”, explicaba una vecina de Moaña.
En general, los usuarios acogieron de forma positiva la medida por los descuentos de hasta un 50% en determinados trayectos, si bien algunos se lamentaban de que no se incluyera el autobús urbano de Vitrasa en esta tarjeta.
Las ventajas, por ejemplo, a la hora de viajar hasta Moaña o Cangas son desde los 65 céntimos hasta el euro.  “Nos sirve para coger el autobús hasta la parroquia de Aldán donde vivimos, pero a Bueu, donde reside  parte de mi familia, no, porque el municipio no está en el área”, dice una usuaria.n

Te puede interesar