VIGO

La bicicleta logra consenso sobre la vía más peligrosa

Acuerdo entre asociaciones de ciclistas y los grupos políticos gallegos para la mejora vial de la carretera Nacional 550

Un accidente en la Nacional 550 a su paso por Redondela.
Un accidente en la Nacional 550 a su paso por Redondela.
La bicicleta logra consenso sobre la vía más peligrosa

Colectivos ciclistas, entre ellos el vigués A Golpe de Pedal, han conseguido el compromiso de todos los grupos representados en el Parlamento gallego para demandar a la Xunta la mejora de la seguridad vial en la carretera N-550 entre Pontevedra, Redondela, Mos y Porriño, que bordea Vigo, y que aparece de forma reiterada como una de las carreteras más peligrosa de Galicia por el número de accidentes. Las asociaciones de ciclistas aspiran a que la mejora de este vial incluya la creación de arcenes transitables "del mayor ancho posible" (aproximadamente, metro y medio) desde la gasolinera hasta el cruce con la carretera provincial EP-0105, un tramo de unos 350 metros. En este caso, han hecho especial hincapié en la curva donde recientemente un bombero de Vigo fue víctima de un atropello con fuga. Igualmente, esperan que la mejora incluya señalización vertical, remarcando la obligación de adelantar separándose un metro y medio de los ciclistas, y también la reducción de la velocidad a 50 kilómetros por hora en el tramo de concentración de accidentes y donde esté permitido estacionar .
Además, todos los diputados representados se han comprometido a fomentar el uso de la autopista AP-9 para reducir la presión del tráfico pesado en esta vía.
Los grupos han vuelto a insistir en que la "vía verde" debe ser "una prioridad para el cicloturismo, la movilidad en bicicleta y un atractivo turístico para la comarca". Sólo falta la cesión de Pontevedra-Ponte Sampaio por parte del Adif, puesto que Vigo y Redondela ya tienen confirmación de cesión. El acuerdo, pendiente de una firma, supondría que el antiguo trazado del ferrocarril desde Urzaiz hasta Teis, pasando por Travesía de Vigo, sería de uso urbano. En la reunión se ha informado de que se va a constituir la Mesa gallega por la bicicleta y el grupo interparlamentario de la bicicleta.