VIGO

Escasez histórica de centolla y nécora de la Ría y precios al alza del marisco

O Berbés recibe camiones vivero con el marisco de Marruecos, Irlanda y Francia
photo_camera O Berbés recibe camiones vivero con el marisco de Marruecos, Irlanda y Francia

La lonja del Berbés recibe numerosos camiones-vivero con marisco procedente de Marruecos, Irlanda o Francia

 La centolla y la nécora de la Ría -dos de los productos más demandados en estas fechas navideñas- escasean y la poca que se vende en los mercados o es de pequeño tamaño o procede de fuera. "De aquí casi no hay, está entrando algo de Francia y de Irlanda", explica el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Vigo, Misael García.
En el Berbés los registros son de mínimos históricos y la lonja lleva días recibiendo numerosos camiones-vivero -acondicionados para el transporte de marisco vivo- con centolla y nécora de Irlanda, Escocia, Francia o Marruecos, lo que consolida al puerto vigués como referente a nivel mundial de descarga de pesca fresca y muestra su gran capacidad de diversificación, según confirman en el sector. Fuentes del puerto pesquero destacaron que la llegada de marisco de importación en camiones permite mantener en todo lo alto a lonja del O Berbés como centro internacional de distribución de productos del mar. En este sentido, advirtieron de que la falta de producto de la Ría, sobre todo centolla y nécora, no supone en sí mismo un problema para garantizar la continuidad del mercado. La sequía se percibe en las plazas de abastos, donde ayer el precio de la centolla se movía entre los 13 euros (la de fuera) y los 30 euros si era de la Ría, un producto que apenas vendían un par de puestos del mercado de O Calvario ya que muchas placeras no se atreven a comprar demasiado producto por si luego no lo pueden vender.
El pulpo cotizaba  a 8 euros, el choco a 10, la merluza a 12 y la cigala disparaba su precio hasta los 45 euros el kilo. "Las ventas no aumentan, igual o peor que el año pasado, y hay poco marisco de nuestras rías. Esperemos que se incremente algo entre el lunes y el martes", señala Berto González desde su puesto.
La almeja babosa también escasea y navaja "no hay mucha oferta porque la mayoría de los barcos van a extraer erizo", un producto muy demandado para la elaboración de patés por ejemplo, indica el patrón mayor, que dice que en percebe la actividad  "sí que es bastante estable".
Por su parte los consumidores apuran las compras ante la temida subida de los precios que se espera para la víspera de Nochebuena donde algunas especies como el percebe llega a superar los 200 euros el kilos o más.
El sector achaca la falta de marisco de la Ría a un cúmulo de circunstancias como la dureza del invierno del año pasado que afectó a la cría de algunas especies como la almeja o el mejillón, que en este último caso se vio muy afectado por varios episodios de la toxina lipofílica (marea roja), así como la bacteria que afectó al berberecho en los últimos meses. 
Otro factor que podría haber influido es la elevada temperatura del agua de la Ría de Vigo este verano que llegó a situarse por encima de los 20 grados.n

Te puede interesar