VIGO

Los beneficiaros de la Risga caen en Vigo por primera vez desde la crisis

La Xunta abonó 2.435 ayudas el pasado junio frente a las 2.485 del año anterior, en el que más se repartieron

Protesta realizada ante la Xunta para reclamar mejores ayudas sociales a la Xunta.
Protesta realizada ante la Xunta para reclamar mejores ayudas sociales a la Xunta.
Los beneficiaros de la Risga caen en Vigo por primera vez desde la crisis

La crisis económica disparó en la ciudad el número de personas beneficiadas por la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). Entre 2007 y 2005 la cifra se multiplicó por tres. Pero el retroceso de la recesión ha logrado que por primera vez en la ciudad se reduzca el número de personas dependientes de esta ayuda.
Según datos aportados ayer por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, en el mes de junio se repartieron 2.435 nóminas, un 2,01% menos en comparación al dato del mismo mes en 2017, cuando se entregaron 2.485 ayudas. El año pasado se alcanzó el pico de rentas repartidas, con 2.491 ingresadas en el mes de mayo.
Estos datos se traducen en que mensualmente la Xunta destina 1,1 millones de euros en sostener económicamente a las personas más desfavorecidas de la ciudad. Los beneficiarios de la Risga en Vigo representan el 50% de todos los registrados en la provincia.
La Risga es una prestación social de carácter periódico destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, mediante un proyecto personalizado de inserción constituido por un conjunto de acciones tendentes al avance de la integración personal, familiar, social y, si es el caso, laboral de la persona beneficiaria. La gestiona el Concello y la abona la Xunta.
Los datos aportados por la Xunta señalan que entre enero y junio la Xunta repartió 14.652 nóminas a los beneficiarios de la Risga. El importe destinado por la Administración autonómica a esta prestación y a las Ayudas de Inclusión Social en la ciudad asciende en este período a 6.305.122 euros. A esta cifra habría que sumar los 333.563 euros que se destinan a las Ayudas de Inclusión Social (AIS), con un total de 450 concedidas en el conjunto del primer semestre.
Atendiendo a este mismo período, en el conjunto del área metropolitana de Vigo la cuantía asciende a más de 7,8 millones (18.213 beneficiarios en nómina) en el caso de la Risga y la 423.339 euros en el caso del AIS, con 564 concesiones.
Las personas que perciben la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) en Vigo multiplicaron por tres en la crisis pasando de las 763 que había en el año 2007 a las 2.439 del año 2016, según los datos del Instituto Galego de Estatística.
La situación en las principales ciudades gallegas fue menos dramática. En A Coruña se dobló el número de beneficiarios, de 497 en 2007 a 1.244 em 2016. En Ourense también se multiplicó por tres, de 220 a 702 beneficiarios en las mismas fechas. En Lugo el número de beneficiarios se multiplicó por cuatro, de 148 a 677 y en Santiago creció el doble, de 127 a 256. En ninguna ciudad  gallega se alcanzó la dimensión que sí tiene Vigo en la ayuda, pues la ciudad representa el 23% de las ayudas de toda la comunidad.n