SEMANA SANTA

La bendición obispal en furgoneta causa sorpresa

El obispo dio la bendición de las palmas tras la procesión de la Borriquita en una furgoneta. // JV Landín
photo_camera El obispo dio la bendición de las palmas tras la procesión de la Borriquita en una furgoneta. // JV Landín

El organizador, decepcionado, y la cofradía indignada por el despiste

“Es el espíritu del Papa Francisco”. Con esas palabras el portavoz de la Diócesis Tui-Vigo restaba importancia al insólito hecho de que el obispo tuviese que bendecir las palmas de la procesión de la Borriquita desde una furgoneta. La cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio no se percató de la ausencia del tradicional palco hasta que la Borriquita ya había llegado al final del recorrido por lo que finalmente se tuvo que improvisar la furgoneta en la Porta do Sol. 
“Este año no hay palco por un descuido así que tendremos que bendecir los ramos desde una furgoneta”, fueron las primeras palabras del obispo, Luis Quinteiro Fiuza, a través del micrófono. Acto seguido, pidió que se levantasen las palmas y llevó a cabo la bendición con total normalidad. 
Sin embargo, el descuido cayó como un jarro de agua fría en la cofradía y, especialmente, en el coordinador de la Semana Santa viguesa, Ángel Dorrego, que ya el domingo manifestó su enorme “decepción” por lo ocurrido y remarcaba que todos los años realiza una inspección previa en la Porta do Sol para comprobar que todo está correcto y que precisamente este año no la hizo.
Por su parte, los miembros de la cofradía mostraron su indignación y aseguraban que el día anterior habían llamado al Concello para recordar la instalación del palco y les habían dicho que sí. 

despiste o mala intención
Sin entrar a considerar si se trató de un despiste, de falta de previsión o de mala intención por parte del Concello, el grupo municipal popular criticó que la “imagen que ha proyectado la ciudad, con el obispo de la Diócesis bendiciendo los ramos desde una furgoneta, es nefasta, sobre todo tratándose de una importante manifestación popular de los vigueses”. La concejala Teresa Egerique criticó el “lamentable espectáculo” que se vivió el domingo en la procesión y pidió explicaciones al gobierno local ante “el olvido” de haber montado un palco, como es habitual desde hace décadas. Por este motivo, el grupo popular llevará la cuestión al pleno de final de mes a través de una pregunta.n

Te puede interesar