vigo

El Belén, escenificación o expresión de fe

La Casa das Artes acoge el Belén Monumental, encargado por el Concello a la asociación belenista La Morana de Zamora, en el que invirtieron tres años
photo_camera La Casa das Artes acoge el Belén Monumental, encargado por el Concello a la asociación belenista La Morana de Zamora, en el que invirtieron tres años

La tradición, la afición o el sentimiento religioso llevan al montaje de nacimientos, que se convierten en lugares              de visita obligada 

La buena acogida que en Vigo tienen los belenes queda demostrada cada año con el registro de visitas de las exposiciones organizada por Afundación, antes Caixanova. Así, la muestra de los nacimientos participantes en su concurso siempre es de las que mayor afluencia recibe. En esta ocasión la inauguración será el próximo jueves en la sala de arte del teatro García Barbón.


Esta tradición comenzó con San Francisco de Asís que creó el primer belén en el siglo XIII. Desde entonces y como se puede apreciarse en los de Vigo, los hay para todos los gustos, interpretaciones y tamaños. Sólo en el centro coinciden tres conceptos diferentes, pero igual de atractivos. El ahora llamado “Velén” (con V de Vigo), un clásico de la Navidad local estrena ubicación en el Urban Market de O Progreso que después de seis años en A Laxe (de 2011 a 2016) y de doce años en Caixanova (de 1998 a 2010). Lleno de ironía y dobles mensajes, recrea la actualidad local en la Palestina del siglo I.


A escasos metros, en la Casa das Artes se muestra por primera vez el Belén Monumental. Se trata de 100 metros cuadrados de escenificación, donde destaca la labor artesanal de las 300 figuras de 25 centímetros de altura. Encargado por el Concello a la asociación belenista La Morana de Zamora, reproduce fielmente la época en que nació Jesús, permitiéndose alguna licencia como la inclusión de alguna localización conocida como la iglesia románica de Santiago de Bembrive, el yacimiento de Mirambell o la lonja de pescado.


En otro punto, incluido en el diseño de la decoración navideña del centro comercial, presenta un iluminado Nacimiento de A Laxe, que sigue las pautas clásicas, donde prima el ornamento.


Pero también en los barrios y parroquias hay ejemplos destacados de belenes. Así, el Centro Vecinal de Valadares vuelve a acoger el montaje móvil de Fernando Fernández, Nando. También de su autoría es el que hoy se inaugura en el mercado de Teis, aunque de menor tamaño. La libre interpretación de las escenas bíblicas, con homenajes a momentos coetáneos como el antiguo Egipto y la aplicación de la tecnología caracterizan estas obras. Del mismo estilo es el Nacimiento diseñado por Marcelino Guisande, en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Alcabre, que cambia cada Navidad desde hace más de 20 años.


La religiosidad domina en los dos últimos ejemplos: la instalación de la iglesia del Rocío, en Coia, en el que las escenas recogen cada uno de los episodios el Nuevo Testamento relativos al nacimiento de Jesús. Finalmente, el centro de San Francisco, en la calle Cangas, acoge el único Belén Viviente de Vigo. De carácter efímero, tendrá lugar el 19 de diciembre, como una escenificación de la liturgia de la Palabra.

Te puede interesar