vigo

La Batalla de Rande suma ya 15.500 visitantes cada año

La réplica de los cañones de un galeón, la zona más llamativa de Meirande, el museo de la Batalla de Rande.
photo_camera La réplica de los cañones de un galeón, la zona más llamativa de Meirande, el museo de la Batalla de Rande.

El museo en el lugar donde se produjo el episodio gana interés desde la apertura en 2013

 El aula de interpretación  de la Batalla de Rande, conocido como Meirande, que el Concello de Redondela gestiona desde mayo de 2013, fecha en que este museo interactivo se abrió al público en terrenos de la antigua Fábrica do Alemán, en Rande, ha superado en 2018 las 15.500 visitas. Una cifra que no deja de crecer y que la concejala de Cultura redondelana, Teresa París, vincula con la apuesta de calidad y respeto a la propia Historia y al relato fiel de los hechos acontecidos allí mismo hace más de 300 años. "Son datos realmente muy buenos, teniendo en cuenta que el aforo de este museo es de solo 50 plazas, y eso añade una gran complejidad a la hora de organizar visitas de grupos numerosos", explica. Nacido como un centro de interpretación, ha ido creciendo y ya es el segundo museo con más visitantes de toda la comarca y en alza, situado en un entorno dentro de una zona de lámina de agua protegida dentro de Red Natura 2000. El entorno  se verá mejorado gracias a los trabajos de recuperación e investigación en la propia fortaleza de Rande -el único resto real de la batalla- que se prevé terminen en esta primavera. En cuanto a los accesos, de momento hay una entrada de la Autoridad Portuaria y una amplia superficie sin uso que se emplea como aparcamiento. 
Este año se han programado visitas teatralizadas que meten en el discurso histórico a los visitantes, haciendo de las visitas guiadas un verdadero viaje histórico.
En octubre se celebró la Conmemoración de la Batalla de Rande, en estrecha colaboración con la Asociación deportiva y cultural de Rande, que recrea el episodio histórico y a la que han acudido visitantes de todo el contorno en una jornada lúdico festiva, amenizada con diferentes propuestas, desembarcos, teatro, luchas y cañonazos y rematando con el hundimiento simbólico de los galeones de Rande. Los de verdad están todavía a la espera, en el fondo de la Ensenada. Los cañones, en O Castro y A Guía, y unas réplicas exactas instaladas en Meirande, simulando el interior de un navío.
París destaca que el museo, aunque de pequeño tamaño, "tiene un gran presente y un gran futuro como dinamizador de todo el entorno, poniendo en valor todos los vestigios patrimoniales que allí se conservan a través de las propias visitas guiadas, de las teatralizaciones que se realizan en Meirande, y de jornadas y eventos de divulgación como la Conmemoración de la Batalla de Rande". 

Te puede interesar