RAMÓN PATIÑO Autor del libro "Los tesoros de Rande", ayer presentado

”La batalla de Rande fue clave para que la dinastía Borbón reine en España"

Ramón Patiño, ayer en la presentación del libro en el Museo del Mar de Galicia.
photo_camera Ramón Patiño, ayer en la presentación del libro en el Museo del Mar de Galicia.

n n n El arqueólogo, historiador y escritor Ramón Patiño presentó en el Museo del Mar -justo en la fecha en que se produjo, 23 de octubre- el que puede ser el libro definitivo sobre la Batalla de Rande, donde se cuenta, con datos precisos tomados en los archivos, cuánto se llevaron los ingleses y cuánto el Rey Felipe V y cuál fue el destino de los galeones. Patiño es licenciado en Letras especialidad Arqueología y preside el grupo Alfredo García Alén. Ha publicado  y excavado en toda Galicia.

Usted sostiene que hay que acabar con algunos mitos, por ejemplo el galeón "Santo Cristo de Maracaibo" nunca se hundió en Cíes ni fue remolcado por los ingleses.
Es un mito. Ningún documento lo dice. Los ingleses se llevaron un galeón pero no era ese sino probablemente el "Nuestra señora de los Remedios". En la Ría hubo más de 200 barcos.
Otro mito que se cae: según sus cálculos, no hay tesoro.
 También se recoge la documentación existente  en el Archivo General de Indias sobre la descarga. Porque  en un mes se descargó mucho, de ahí que lo que se llevaron los holandeses e ingleses y las expediciones posteriores en busca del tesoro, fue muy poco. Porque los españoles habían hecho una buena labor para descargar y alejar los tesoros de la costa. Por tanto, no hay tesoro. Fue un esfuerzo de la gente de la monarquía de Felipe V para salvar lo que pudieron y salvaron muchísimo. En el libro damos como dato importante que los ingleses se llevaron dos toneladas de plata y había más de 370 en las bodega. 
Una plata que fue un tesoro para el Rey.
Evidentemente, sí. Que se descargara en Vigo no estaba previsto, sino en cualquier puerto que no fueran Sevilla y Cádiz, ciudades asediadas. La monarquía nueva era consciente de que el fraude existía y a la hacienda real se le robaba mucho de lo que venía. A Felipe V le sale bien la jugada y consigue el control de todo lo que venía. Fue el primer rey en lograrlo.
¿Cree que la Batalla de Rande fue clave para que la Dinastía Borbón se asentara en España?
Pienso que sí, fue clave para que Felipe fuera rey de España. Hay   datos de lo que le dio a su abuelo Luis XIV, o pagó a mercaderes genoveses. Esa cantidad enorme de dinero le ayudó a asentarse como rey. En realidad esa plata le ayudó a que triunfase en la Guerra de Sucesión porque pudo pagar sus cuentas y deudas del ejército y armas para ganar batallas por toda Europa. Sin ese dinero no hubiera podido ser rey de España. También era importante en 1702 la ayuda que le brindaba Francia en el comercio con América: para la protección de las flotas y escolta de la carrera de indias eran los franceses los policías de guardia.
¿Tras su libro, qué queda por descubrir de la Batalla? 
De la parte histórica queda poco. Hay datos pendientes de ajustar en función del estudio de  los restos que hay en el fondo de la Ría. Se conoce muy poco del tipo de construcción náutica, son datos que nos faltan. El problema es la conservación y su situación y el riesgo de  sacar los galeones a la superficie para estudiarlos, como pasó con el "Vassa" (navío del siglo XVI, convertido en un museo en Estocolmo). Aquí sería más costoso.
¿Está convencido de que el galeón hundido en Cíes  es el "Remedios"? 
Creo que sí. La última compañía que estuvo aquí explorando (Sea Sub) lo tiene localizado y ha valorado cómo está y qué tiene. La gente del programa V Centenario también sabe dónde está. Por los datos está en una franja a 80 metros de profundidad cerca de Cíes, pero sólo ellos lo saben. 
¿Qué había dentro del galeón? 
La disculpa de que iba cargado a tope y se perdió le vino bien a los ingleses para evitar un consejo de guerra. Quizá estén los cañones de bronce que se cogieron de las baterías, unos 110. Como tardo tiempo, entre seis y ocho horas, en hundirse, se sacó el resto y sólo quedaron dentro objetos voluminosos.

Te puede interesar