Vigo

Barrio do Cura iniciará su desarrollo tras una auditoría

Entrada al antiguo asilo, cuya fachada se mantiene. Detrás, un cartel de la financiación.
photo_camera Entrada al antiguo asilo, cuya fachada se mantiene. Detrás, un cartel de la financiación.

Los promotores realizan el estudio para dar garantías al nuevo inversor y demoler casas

La empresa Karpin y Asociados SL ha encargado la realización de una "due diligence", en la práctica una auditoría, para aclarar la situación precisa jurídica y económica del proyecto Barrio do Cura, de cara a su puesta en marcha inmediata tras superar sus obstáculos administrativos. Según indicó a este diario un portavoz de la firma, dicho informe establecerá las condiciones en las que el socio inversor ruso que ha logrado Karpin se implique en el desarrollo del ámbito  y se pueda poner en marcha este año la demolición de los edificios y el inicio de la urbanización, la más importante de todo el centro urbano por su tamaño y características singulares. La misma fuente indicó que ahora se puede hablar de la "resurrección" de un proyecto que estaba prácticamente muerto, aunque tampoco quiere dar todo por hecho en tanto no esté lista la "due diligence" y sobre todo los permisos municipales. "En cuanto sea posible, vamos a comenzar pero no podemos fijar plazos", reconocía el portavoz de la empresa.
Barrio do Cura superó hace unos meses, el 30 de enero de 2014, su prueba más difícil al lograr vía libre de la muy estricta Dirección Xera de Patrimonio Cultural de Galicia, que avaló el PERI (plan) diseñado por el arquitecto Alfonso Penela y sólo exigió algunos retoques sencillos. 
En la promotora, que lleva más de diez años de espera, se explica que la auditoría servirá para que el nuevo inversor -cuya identidad no ha sido desvelada- pueda tener un conocimiento preciso de la realidad de la actuación urbanística en los planos económicos, jurídicos y administrativos. Y a partir de ahí, iniciar la negociación de las condiciones de pago con los bancos, a los que la sociedad adeuda más de 20 millones de euros -Santander y BBVA- que llevaron a ambas entidades a solicitar el embargo judicial de los bienes de Barrio do Cura. Finalmente se paralizó la subastas tras alcanzarse un compromiso con Karpin SL. "Lo que ha quedado claro es que el proyecto ha resucitado y vamos a ir adelante, lo primero con el derribo del asilo en cuanto nos den permiso municipal", añadieron en la firma.
Barrio do Cura contempla una revolución en el centro urbano.
TRES BARRIOS. El plan desarrolla una pieza que entroncará O Berbés, el Casco Vello y el Paseo de Alfonso XII. Entre sus características destaca la demolición de las casas existentes en el ámbito.
ASILO. Será el primer edificio a demoler, salvo la fachada neogótica del antiguo asilo, que finalmente se mantiene en su sitio en lugar del traslado piedra a piedra a Navia, lo que ha obligado a realizar modificaciones en el proyecto. SALIDA DE TORRECEDEIRA. incluye la conexión directa desde Torrecedeira hasta el Paseo de Alfonso a través de la prolongación de Pobladores.
MÁS MIRADOR. El mirador del Paseo de Alfonso XII será ampliado multiplicándose por tres su superficie.
300 VIVIENDAS. Serán 180 libres y 120 más de protección oficial.
100 MILLONES. Es la inversión estimada que incluye derribo y obra. La mayoría de los vecinos que aún quedan serán realojados.
ARQUEOLOGÍA. El desarrollo del ámbito exige excavaciones arqueológicas previas al tratarse de una zona de caución. 

Te puede interesar