DÍA DE GALICIA EN VIGO

Un Bando crónica sentimental de Víctor Freixanes

Los jardines del Pazo Museo Quiñones de León acogieron el acto del Día de Galicia en Vigo.
photo_camera Los jardines del Pazo Museo Quiñones de León acogieron el acto del Día de Galicia en Vigo.

La Coral Casablanca puso la música en el acto del Día de Galicia e interpretó varias canciones y el himno gallego

n n n El pregonero de este año, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, quiso explicar por qué había escrito el Bando que escribió antes de leerlo. Así, dijo que tenía tres alternativas, por un lado hacerlo como editor porque "Vigo es la capital del libro y debemos alzar la bandera de esa capitalidad",  porque es la ciudad de Cantares Gallegos, Rosalía, Murguía o Compañel. La segunda opción que tenía era escribir el bando como presidente de la Real Academia Galega, con "Vigo como símbolo de la Galicia moderna, que progresa y es ejemplo para las nuevas generaciones", pero tampoco fue esa. Finalmente se decantó por la tercera opción, la de la crónica sentimental.
Así, el Bando del Día de Galicia en Vigo, que se titula "A nosa California", reivindica la modernidad de la ciudad, como "pulmón" y "motor de entusiasmos y de progreso" y es un repaso por la vida de Freixanes desde que llegó a sus calles en los primeros días de 1975. Hizo una crónica de cuarenta años en la que recordó, entre otros, Radio Popular, Gerardo González Martín, el Círculo Ourensán-Vigués, las primeras ediciones de los Premios da Crítica, "Paco del Riego fumando un habano", pero también Bibiano, Carlos Casares, Os Resentidos, la cafetería Goya, María do Carme Kruckenberg, los astilleros de Barreras y las calles tomadas por los trabajadores de Ascón. También citó las máquinas de Refrey "con las que mi madre trabajaba en su taller doméstico" o "el comercio de mi tío Luis en la calle Carral".
También explicó Freixanes el porqué del título del Bando "A nosa California" y dijo que es una frase que le dijo su vecino sastre cuando le preguntó cómo había llegado a Vigo. El sastre, que era catalán, le contó que iba camino de América pero como no tenía dinero empezó a trabajar para ganar para el billete "y ya no me fui", le dijo y añadió "Vigo era entonces nuestra California".
La Coral Casablanca puso la música del acto con las canciones "Ahí ven o maio", "Campanas de Bastavales", "Quen poidera namorala" y finalmente la interpretación del himno gallego que puso a todos en pie. n

Te puede interesar