VIGO

El Banco de Sangre de Vigo se renueva

El Cunqueiro acogerá sus instalaciones en 145 metros cuadrados

La reunión entre responsables del Banco de Sangre y Sergas.
La reunión entre responsables del Banco de Sangre y Sergas.
El Banco de Sangre de Vigo se renueva

 El Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ampliará y modernizará sus instalaciones antes de finales de año. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) firmó ya el contrato para el inicio de las obras de adecuación del nuevo espacio que ocupará el Banco, que se emplazará en una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Las nuevas instalaciones ocuparán un recinto de 144,48 metros cuadrados, incluyendo una sala para lo personal, aseos y una sala de neveras. El Banco de Sangre estará situado entre los laboratorios de  Microbiología  y de Respuesta Hospitalaria, en la segunda planta del bloque técnico del Álvaro Cunqueiro.
El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 161.084,54 euros, que está financiado al 80% con fondos  Feder de la Unión Europea. 
El plazo de ejecución de las obras garantiza que las nuevas instalaciones del Banco de Sangre estén listas para su utilización plena a finales de este año, de acuerdo con el contrato suscrito entre el Sergas y la empresa   Copcisa S.A., firma que resultó adjudicataria de los trabajos.
El nuevo espacio del Banco de Sangre del  Chuvi permitirá ampliar considerablemente las dimensiones del actual. De hecho el proyecto incluye la ampliación del recinto actual, además de una sala de aféresis nueva y un laboratorio de  coagulación especial propio.
La jefa del Servicio de Hematología del complejo hospitalario, la doctora Carmen Albo, que estuvo presente en el acto de la firma del contrato, afirmó que “con las nuevas instalaciones se mejorarán las condiciones del local actual y el manejo de todo lo necesario para que el Banco de Sangre funcione mejor con sus nuevas dotaciones”.

IMPORTANTE ACTIVIDAD
El Banco de Sangre del  Chuvi lleva a cabo una actividad muy importante, clave para el funcionamiento del servicio hospitalario como lo demuestran las cifras anuales de consumos. 
El aprovisionamiento de sangre para el Banco está coordinado con la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (Ados), dependiente del Sergas.
Así, según los datos que maneja la Consellería de Sanidad, durante el año 2017 se consumieron 13.503 bolsas de sangre para transfusiones. 
En este sentido, para su preparación fueron necesarias pruebas analíticas cruzadas de 24.385 muestras.
Además, en el mismo período se utilizaron 4.340 unidades de plaquetas, obtenidas de la sangre de uno o varios donadores, y 1.857 unidades de plasma.