economía

Banco Sabadell eleva un 50% el beneficio y crece en Galicia

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, presentó ayer las cuentas.
photo_camera Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, presentó ayer las cuentas.

Banco Sabadell cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el año anterior. La entidad financiera, que hizo ayer públicas sus cuentas, obtuvo este resultado tras destinar casi 2.500 millones a dotaciones y provisiones.
En el caso de Galicia, Sabadell Gallego captó 21.000 nuevos clientes y alcanzó un volumen de negocio de 5.444 millones con un crecimiento de un 102%. La inversión en la comunidad se incrementó en un 65%, con casi 2.000 millones, y triplicó la concesión de nuevo crédito con respecto a 2013. 
La marca gallega del grupo alcanzó el 16 por ciento de la cuota de mercado en financiación ICO en Galicia, convirtiéndose en la segunda entidad financiera regional en esta modalidad de financiación a pymes, autónomos y emprendedores, según informó en un comunicado.

aumento de crédito
El Sabadell prevé que el crédito siga creciendo a lo largo de este ejercicio con un avance de entre el 1 y el 2 por ciento "gracias al dinamismo de las pymes", indicó el presidente del banco, Josep Oliu, en la presentación de resultados que tuvo lugar en Barcelona.
Respecto al conjunto del sistema financiero español, Oliu auguró  que la evolución del crédito "si no sube, se acercará mucho a cero", e indicó que dependerá de las incertidumbres políticas internacionales y domésticas -Grecia, Ucrania, conflicto islámico, las elecciones en Italia, Gran Bretaña, y las elecciones triples en España- y de la demanda de crédito de las familias, mientras que el crédito a las empresas "seguro que crecerá", dijo.
El banquero matizó que no está empezando una guerra por la concesión de crédito entre las entidades financieras españolas, sino un "retraimiento" a dar crédito de los últimos años. 
La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que hace Banco Sabadell para este año es del 2,3 por ciento, frente al 2 por ciento que calculó el Gobierno. "Hay más posibilidades de que crezca más, de que lo haga menos", indicó Josep Oliu.n

Te puede interesar