vigo

El 'banco malo', dispuesto a colaborar en un proyecto para la Panificadora

El antiguo complejo de la Panificadora, con sus famosos silos, que fueron protegidos en el Plan General de 2008 (anulado) como parte del perfil de la ciudad.
photo_camera El antiguo complejo de la Panificadora, con sus famosos silos, que fueron protegidos en el Plan General de 2008 (anulado) como parte del perfil de la ciudad.

La Sareb cuenta con el seis por ciento del antiguo complejo, donde la propiedad se encuentra muy dividida

nnn  La Sociedad de Reetructuración Bancaria (Sareb), también conocida como "banco malo" por haberse quedado con los activos inmobiliarios de las entidades crediticias "rescatadas", está a la espera de que desde Vigo -Concello y Consorcio Zona Franca- se plantee un proyecto concreto y viable sobre la Panificadora para poder participar. 
Fuentes de la Sareb señalaron a preguntas de este diario que siguen de cerca la propuesta lanzada  y que si se concreta estarán dispuestos a participar en un plan de rehabilitación integral. 
No obstante, el portavoz del "banco malo" -que cuenta con un proyecto firme en Vigo, la construcción de un edificio de viviendas en la calle Rosalía de Castro, a la espera de licencia para comenzar- indicó que la participación de la sociedad es reducida, en torno a un seis por ciento del total del complejo industrial, cerrado desde hace más de 30 años.  
Pese a ello,  se trata de una de las partes más importantes, al estar muy dividida la propiedad entre varios socios y empresas debido al largo proceso administrativo y urbanístico sufrido, con varios planes, todos frustrados. 
La Sareb llegó como "herencia" de una parte que correspondía a una firma inmobiliaria, que a su vez se lo dejó a una entidad financiera y ésta al "banco malo".
La idea lanzada desde el consistorio y avalada por el pleno de Zona Franca pasa por constituir una comisión mixta de ambas instituciones para estudiar las fórmulas posibles y así rehabilitar el complejo, lo que pasa por su adquisición y  estudio de sus posibilidades reales. Desde la Alcaldía se plantearon como usos posibles una biblioteca, oficinas para centros sociales o incluso una sede en el centro del Consorcio Zona Franca, aunque sin abandonar Bouzas. 
Según los cálculos municipales, un dato a favor sería que el precio de la Panificadora está a la baja al haber caído el mercado inmobiliario y podría situarse en el rango de los nueve millones aunque se trata de una estimación. 
Zona Franca, por su parte, mantiene que todos los pasos a dar serán con papeles y presupuestos, pero su delegada, Teresa Pedrosa, ya ha dado pasos explorando ciertas posibilidades. En todo caso, la tramitación administrativa y urbanística le corresponde al gobierno vigués en tanto que el consorcio participaría en la financiación e instalación de servicios.n

Te puede interesar