vigo

La ballena Leviatán “nada” en las paredes de Torrecedeira

La ballena Leviatán impulsada por un mar embravecido en una trasversal de Torrecedeira.
photo_camera La ballena Leviatán impulsada por un mar embravecido en una trasversal de Torrecedeira.

La obra de Ramón Trigo es una de las últimas del plan de embellecimiento de medianeras

nnn Numerosos vecinos del entorno de Torrecedeira acudieron ayer a contemplar el mural que pintó el ilustrador vigués Ramón Trigo en las paredes de la escalera de acceso a esta calle desde Marqués de Valterra, ahora completamente descubierto. Alguno de los presentes lo calificó de “espectacular” y ya se sometió a no pocos flashes de ciudadanos curiosos.
Es una de las últimas obras del programa municipal de embellecimiento de medianeras, que en su segunda fase  incluyó  catorce murales con un presupuesto de 224.000 euros. Vigo ya cuenta con una treintena de medianeras pintadas por graffiteros, ilustradores, pintores consagrados y artistas emergentes contratados por el Concello de Vigo para llenar la vida urbana de arte, color y pequeñas historias. Los temas marinos son frecuentes en estas obras callejeras, y es también el caso del mural de Ramón Trigo, que representó una gran ola llegada de la Ría hasta la misma calle Torrecedeira en un mar embravecido y dominado por la mirada siniestra de la ballena Leviatán. Trigo quiso representar al personaje de su último trabajo  editorial, “Leviatán” (Kalandraka), pero además entendió que el mar tenía que estar presente por la cercanía de la Ría y de las viviendas de la Casa do Mar. Su medianera es horizontal (la mayoría son edificios y por tanto verticales) y tenía uno de los formatos más complicados, pero la supo aprovechar. Son 28 metros de pared y seguro que obligarán a muchos a pararse un rato.
En la misma calle Torrecedeira, en el edificio número 24, hay otros murales de temas marinos, uno de ellos financiado por la Agencia Europea de la Pesca para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener limpios los océanos. Y se da además la casualidad de que en una de estas medianeras hay otra ballena protagonista, esta vez con aspecto inocente, y que inmortalizaron Fernández y González, dos artistas e ilustradores de El Halcón Milenario. Es también la protagonista de un libro infantil, “A balea”. En la medianera vecina se puede contemplar a un pescador inmortalizado por el retratista hiperrealista portugués Draw.
Los murales del programa “Vigo, ciudad de color” se encuentran en distintas calles del centro, pero también en barrios como As Travesas, Navia o Bouzas, y además de  los temas marinos abundan los  retratos, temas medievales, artes escénicas o mundos irreales. n
 

Te puede interesar