economía

La balanza comercial de Vigo y provincia entra en déficit

El Puerto de Vigo, el pulmón exportador de la economía gallega, crece en mercancías pero las importaciones aumentan cada vez más.
photo_camera El Puerto de Vigo, el pulmón exportador de la economía gallega, crece en mercancías pero las importaciones aumentan cada vez más.

Las exportaciones se recuperan y crecieron casi un 5% en el primer mes del año, pero las importaciones aumentaron el triple dejando un déficit comercial de 125 millones

Vigo y la provincia de Pontevedra ya importa más que exporta, por lo que su balanza comercial entra en 'numeros rojos' por primera vez en años y registra un déficit de casi 125 millones de euros. Se trata de una situación inédita ya que en la última década siempre había registrado superávit, si bien el estancamiento de las exportaciones y el incremento continuado de las importaciones han dejado una tasa negativa en  enero, según datos del Ministerio de Economía hechos públicos ayer.
En el primer mes del año las ventas al exterior crecieron un 4,8% hasta los 665 millones de euros y la provincia recupera puestos en el ránking nacional colocándose como la quinta más exportadora -llegó a bajar hasta el séptimo puesto-, si bien el empuje de las compras al extranjero fue mayor y aumentaron un 12,3% por un valor de 789,9 millones, lo que deja un déficit comercial de 124,9 millones de euros.
Esta situación se compensada por la de la otra provincia gallega de referencia, que es Coruña, donde las exportaciones crecieron en enero un 12% impulsadas sobre todo por el textil y muy particularmente por el efecto Inditex. En este caso las importaciones se redujeron un 10,8%, lo cual deja una balanza comercial en positivo y un superávit en el conjunto de Galicia de 166,4 millones de euros, el segundo mejor dato de toda España tras Castilla y León con 250,8 millones.
En el caso de la comunidad gallega se consolida como la sexta autonomía que más exporta con un valor de las mercancías de 1.376 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un 6,5% más. En el primer puesto se sitúa Cataluña y le siguen Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y País Vasco. 
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó "el esfuerzo del tejido empresarial gallego" y la apuesta de la Xunta con el plan de Estrategia de Internacionalización 2020, una hoja de ruta que se marca como objetivo incrementar las exportaciones en más de un 25%. 
Galicia continúa así la tendencia de 2015, año en el que batió un nuevo récord marcando su mejor ciclo exportador gracias al textil y a la automoción.
En España, la balanza comercial mejora su déficit que baja un 8% gracias al menor peso de las importaciones. En enero evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-26,3%); otras mercancías (-23,9%), y semifacturas no químicas (-6,4%).
En contraste con España, las exportaciones de sus principales socios mostraron un mal comportamiento en el primer mes del año. Así, disminuyeron las de Italia (-3,5%), Francia (-1,6%) y Alemania (-1,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos descendieron un 10,7%, las de China retrocedieron un 11,2% y las de Japón cayeron un 12,9%.
La recuperación económica en la UE-28 explica que las exportaciones dirigidas a esta región (69% del total) crecieran un 5,2% en enero, según destaca el Ministerio.n

Te puede interesar