VIGO

Balaídos estará listo en 2018

Infografía aérea del resultado final de la reforma integral del estadio de Balaídos.
photo_camera Infografía aérea del resultado final de la reforma integral del estadio de Balaídos.

La Diputación aprueba mañana en pleno 14,5 millones para Balaidos, la mitad de la reforma. El resto, Concello y parte el Celta

La Diputación de Pontevedra abordará este viernes en pleno extraordinario el convenio para la reforma del estadio de Balaídos, que, de ser aprobado "certificará y garantizará" una inversión de casi 15 millones de euros por parte de la institución provincial, con lo que Vigo tendrá un estadio "totalmente renovado en 2017 o principios de 2018", haya o no otros inversores.

Así lo han trasladado este jueves en una rueda de prensa en Vigo el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el vicepresidente, José Manuel Figueroa, que han recordado que el total de la obra ascenderá a 29,7 millones de euros, que serán asumidos en la misma proporción por la institución provincial y el Ayuntamiento de Vigo.

En concreto, han especificado que a los casi cinco millones ya consignados por la Diputación para la fase I del proyecto, que afecta a las gradas de Río y Tribuna, se sumarán casi 10 millones para la fase II, para las gradas de Gol y Marcador.

Igualmente, el convenio contempla que la colaboración de la Diputación de Pontevedra aparezca reflejada en la obra, para lo que han propuesto incluir en la grada de Gol un mosaico con el logotipo de la institución provincial.

Figueroa ha subrayado que se trata de "la mayor inversión de la historia" que realiza la Diputación de Pontevedra en la ciudad de Vigo, lo que obedece a que Balaídos y el Celta son "un símbolo" y un atractivo "importante" tanto en lo deportivo como por su retorno económico y su repercusión.

PASO A PASO

Louzán ha explicado que el 16 de septiembre de 2014, tanto él como Figueroa concertaron una visita con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que concretaron que la Diputación y el ayuntamiento colaborarían en la reforma de Balaídos aportando un 50 por ciento de la financiación cada una.

Tras ello, ha señalado, permanecieron pendientes de que el Ayuntamiento de Vigo, les remitiese el borrador del plan director, que recibieron transcurridos siete meses, concretamente el pasado 1 de abril, según ha indicado.

Fue entonces cuando la institución provincial inició la tramitación "de máxima urgencia" del convenio, con lo que en dos meses han elaborado el proyecto que esperan aprobar este viernes, por el que se "certifica y garantiza la consignación necesaria para la reforma definitiva de Balaídos".

Aún así, han manifestado que el convenio permanece abierto a la posibilidad de que aparezcan otras instituciones y patrocinadores, aunque han insistido en que si no aparece ninguna, asumirán la financiación para evitar conflictos en la reforma.

COMPROMISO

Figueroa ha hecho hincapié en que con la puesta en marcha de este convenio y al dar "ese paso definitivo" en la reforma de Balaídos, la Diputación de Pontevedra y el Partido Popular "cumplen su compromiso" con la ciudad de Vigo.

A renglón seguido, ha recordado que el grupo municipal del PP apoyó "todas las modificaciones de crédito" presentadas por el gobierno de Vigo "para que estas cuantías se puedan llevar a cabo, sino sería totalmente imposible", ha recalcado.

"Estemos donde estemos vamos a seguir apoyando el estadio de Balaídos y todas estas decisiones que se van a tomar en el pleno, que no son una voluntad única y exclusivamente política, sino que se garantiza con la consignación presupuestaria adecuada", ha concluido.

OTRAS OBRAS

A mayores, han informado de que este viernes también llevarán para su aprobación un segundo convenio entre el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación, que invertirá 579.000 euros en la mejora integral y puesta a punto de 14 campos de fútbol hierba sintética de la ciudad.

Louzán ha reconocido que esta acometida "ya tenía que estar hecha, probablemente" pero ha justificado que los trámites burocráticos no lo habían permitido hasta ahora. Así las cosas, de ser aprobado este convenio este viernes, se permitirá que el "fútbol base siga teniendo las mejores instalaciones".

En este sentido, ha recordado que en Vigo están a punto de rematarse las obras del estadio de Coia, en el que la Diputación ha invertido dos millones de euros y que en septiembre, al inicio de la temporada 2015-2016, abrirá al público, gestionado por la Federación Galega de Fútbol.

Te puede interesar