vigo

Bajo el espíritu de Mosterín

Avelino Muleiro, organizador de las jornadas, con Antoni Fontdevila, Úrsula Höpping y José Manuel Sánchez Ron, antes de la primera jornada.
photo_camera Avelino Muleiro, organizador de las jornadas, con Antoni Fontdevila, Úrsula Höpping y José Manuel Sánchez Ron, antes de la primera jornada.

Comenzaron las Xornadas de Filosofía dedicadas al filósofo fallecido, habitual de las sesiones viguesas, a quien su viuda definió como “optimista y  libre de convencionalismos”

Cuando acaba de cumplirse un año del fallecimiento de Jesús Mosterín, su presencia se sintió ayer con fuerza en el auditorio municipal. El grupo Aletheia, presidido por Avelino Muleiro, inauguró la vigésimo quinta edición de Xornadas de Filosofía, de las que era un habitual,  y que están dedicadas a su memoria. Su viuda, Úrsula Höpping y sus amigos José Manuel Sánchez Ron y Antoni Fontdevila mantuvieron viva la llama compartiendo sus vivencias personales y su pensamiento.


Inició la sesión Höpping, quien visitó por primera vez Vigo: “Siempre hablábamos de esta ciudad, él venía con regularidad, pero yo no podía acompañarlo porque trabajaba en estas fechas”. Destaca de su marido que “era un hombre optimista, no como otros intelectuales; se sentía libre de convencionalismos sociales y sentía una gran curiosidad por los desafíos de la ciencia; fue un buen marido y buen padre, aunque no de una forma tradicional”. La viuda de Mosterín ve con naturalidad el homenaje en Vigo. “Tenía vínculos con esta ciudad y con Galicia, su padre era de Lugo”.
Su legado filosófico fue tratado por los dos primeros ponentes. Sánchez Ron, catedrático de Física, abordó su relación con la ciencia: “Es peculiar porque su obra cubre muchos campos de la filosofía y estaba muy al tanto de los conocimientos científicos”. Como científico, considera que la filosofía ayuda a la sociedad a ampliar “las miradas y alcanzar una mayor racionalidad, la gran asignatura pendiente”.
Antoni Fontdevila, amigo y compañero de Mosterín desde la Universidad, trató uno de sus temas de trabajo, el homo racional frente al homo emocional. “La evolución humana supone conseguir una síntesis de las dos cosas, pero no en estamentos separados, sino en correlación con nuestro cerebro; hay comportamientos que hace siglos estaban justificados y que hoy se cuestionan”.
Las Xornadas continuarán hoy con Victoria Camps y Javier Sádaba, que analizarán la racionalidad y la filosofía de la cultura en su obra.

Te puede interesar