vigo

Bajan los ingresos porque los vigueses compran coches de menor potencia

El número de vehículos del padrón fiscal de 2017 asciende a 191.612, lo que en comparación con el ejercicio anterior son 2.004 más, un incremento del 1,06% que revierte la tendencia negativa de los últimos años, según figura en el informe de la Concellería de Facenda que en breve se llevará a la Junta de Gobierno.


Sin embargo el importe total del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que supera los 14,2 millones de euros, disminuye un 0,95% (136.000 euros menos) por varios motivos. El grueso es porque continúa la tendencia de disminución del número de turismos de las categorías de mayor potencia y crecen los coches encuadrados en tarifas de menor cuantía por su potencia fiscal, señala el informe de Facenda. 
Así, a pesar de incrementarse el número de turismos en la ciudad en 1.902, el importe del impuesto a ingresar por el Concello disminuye en 63.300 euros respecto al ejercicio anterior.
Pero no es la única causa. A la anterior se añade la reducción de un 10% en las tarifas para motocicletas aprobada en octubre de 2016, que supone una minoración en los ingresos de 33.000 euros, y la reducción de un 7% del número de camiones, que suponen otros 40.500 euros. Junto a todo ello el incremento del número de vehículos con beneficios fiscales, ya sean por sus bajas emisiones, eléctricos o híbridos o porque se trata de vehículos de personas con discapcidad o también por tratarse de vehículos históricos, las bonificaciones en estos casos van entre el 50% y el 100%. n

Te puede interesar