vigo

La baja natalidad marca récords históricos

En 2016, el número de nacimientos registrados en Vigo se sitúa en su nivel más bajo en al menos 50 años

 En 2016 nacieron algunos niños menos que 2015 en la suma de partos en la pública –más del 80 por ciento- y la privada. El leve repunte en el número de partos en el Cunqueiro quedó diluido por la bajada en los otros centros sanitarios donde hay obstetricia, Povisa, Pintado y Fátima. Además, de todos los nacidos en Vigo sólo una parte se registran como vigueses, ahora alrededor del 50 por ciento del total, en correspondencia con el área sanitaria, de 600.000 habitantes, donde dan a luz la mayoría de las madres de todo el sur de la provincia, desde O Morrazo hasta A Guarda. Según los datos provisionales recogidos por el Instituot Galego de Estatística (IGE), 2016 podría ser el año con la cifra más baja de nacimientos en por lo menos los últimos 50 años, probablemente desde los años cuarenta del pasado siglo.
Las cifras resultan elocuentes sobre el declive demográfico gallego, que ha alcanzado finalmente a su mayor ciudad, que desde hace tres años se encuentra en saldo vegetativo negativo –por vez primera en su historia reciente- y desciende población, lo que también resulta una novedad. 

DESDE 1975
En 1975, el número de nacimientos alcanzaba los 5.257, y no era el más alto de la historia, ya que en los años sesenta, en pleno “baby boom”, los números aún eran más altos. Fue cuando Vigo pegó su estirón que convirtió a la ciudad en el municipio más poblado de Galicia, reinado que se prolonga desde hace más de medio siglo. 
Pero de los más de 5.000 al años se pasó con rapidez a menos de 4.000 a inicios de los ochenta. Y en 1986 se bajó incluso de los 3.000, con 2.940 partos registrados en la ciudad. 
En 1995, Vigo tocó fondo demográfico en cuanto a natalidad en un descenso que parecía imparable, pero que súbitamente cesó, con una ligera recuperación que tuvo 2008 como su tope, recuperando ese año el nivel de dos décadas atrás. No por casualidad coincidió con el momento álgido del ciclo alcista de la economía, que justo entonces comenzó a notar los efectos de la crisis. 
A partir de ese ejercicio, la tendencia se ha mantenido de nuevo a la baja. En 2015 se marcó la tercera peor cifra de la historia, que en 2016 con toda probabilidad se superará, con una estimación de unos 2.150 registros en la ciudad de Vigo.

Tres núcleos urbanos en Vigo con cero habitantes

El  Instituto Nacional de Estadística y el IGE publicaron una curiosa estadística basada en los núcleos de población fijando la población en cada uno de ellos. En el caso de Vigo, el IGE y el INE descubren que hay dos sin habitantes y uno con sólo tres censados. Hay explicación: las dos zonas controladas sin habitantes son Costera de Saiáns, donde no hay nadie empadronado, y Zona Franca, un polígono industrial donde lógicamente tampoco existen viviendas. 
El lugar que en efecto sí tiene casas y mínima residencia son las Cíes, donde el INE confirman los datos municipales y eleva a tres las personas que cuentan con un domicilio en las islas, dos hombres y una mujer. 
En concreto, se trata de un matrimonio con un chalé en la isla Sur y de otra persona cuyo domicilio oficial se encuentra en la isla Norte, a la que se puede viajar desde mayo hasta octubre en transporte público.  

Te puede interesar