vigo

Baja un día la lista de espera y cuatro para los pacientes graves

El área de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El área de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Un total de 11.161 pacientes esperan una operación en el Complejo Vigués y en Povisa. El objetivo para finales de año es que nadie espere más de 80 días para una intervención

 El Complejo Hospitalario de Vigo logró recortar en cuatro días las esperas quirúrgicas de los pacientes más graves, una tarea en la que se volcaron en el primer semestre del año. La prioridad 1 está ahora en una media de 16,53 días, muy por debajo del máximo fijado por el Sergas, de 30 días. Sin embargo, los pacientes de prioridad 2 esperan 93,7 días. Estos datos figuran en el balance de los seis primeros meses del año que se presentó ayer en Vigo y en toda Galicia.
En el área sanitaria viguesa hay 11.161 personas pendientes de una operación, 3.337 de ellas en Povisa, cuya demora media global está en 84,5 días en los hospitales del Sergas (1,13 días menos que el año pasado) y 80,5 días en el hospital concertado. El gerente del área, Félix Rubial, anunció que ningún paciente esperará más 80 días al finalizar el año y que han hecho la planificación necesaria para cumplir este objetivo del Sergas. Para Rubial se consolida el modelo y se confirma la tendencia de reducción paulatina de esperas, “aunque no a la velocidad que quisiéramos y sabiendo que aún queda mucho camino por andar”. Todavía Vigo es el área con más pacientes y más demoras de Galicia. En la letra pequeña se refleja que estamos mejor que otras áreas por ejemplo en las demoras de pacientes graves y que en 9 de las 14 especialidades quirúrgicas del Complejo los pacientes esperan por debajo de los 65 días.
 El balance del área arroja otros datos relevantes. La dirección habla de una “cifra récord” en actividad quirúrgica con 18.770 operaciones de enero a junio, 206 más que el año anterior a pesar de los problemas en la central de esterilización. También se reduce la estancia media hospitalaria a 7,49 días, y de las 18.770 operaciones realizadas en todo el Chuvi el 60% son sin ingreso y se hacen en el Meixoeiro.

Cae la natalidad

180 bebés  menos

Uno de los datos más preocupantes de la lista de espera es la caída de la natalidad en el área sanitaria que cuenta con la mayor maternidad de Galicia y que hasta ahora mantenía unas cifras estables entorno a los 4.000 nacimientos al año.  Sin embargo, de enero a junio de este año nacieron 1.676 bebés. Es la cifra semestreal más baja que se registra hasta ahora en Vigo. Son 180 bebés menos, lo que representa  un descenso del 10% con respecto al año pasado.


 El gerente del área expresó su preocupación por este dato y destacó que Pediatría y Obstetricia son dos puntales de la atención sanitaria viguesa. En Galicia se había creado  un plan específico y se nombró un comisionado para  buscar soluciones  al grave reto demográfico de Galicia.n
 

Te puede interesar