vigo

Un baile rosa para apoyar la lucha contra el cáncer

Los participantes en el flashmob, en la calle Policarpo Sanz, visto desde el teatro García Barbón.
photo_camera Los participantes en el flashmob, en la calle Policarpo Sanz, visto desde el teatro García Barbón.

Los participantes en el Congreso de Senología y Patología Mamaría cortaron Policarpo Sanz con bailes y suelta de globos

 

El Congreso de Senología y Patología Mamaria se clausuró ayer en el Centro Cultural de A Fundación, acercando el trabajo de los profesionales de esta especialidad al público mediante mesas redondas abiertas. Pero sin duda lo más llamativo fue el “flashmob” protagonizado por los miembros de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (Sets), junto a varias asociaciones. A las puertas del teatro García Barbón, en la calle Policarpo Sanz protagonizaron un baile en rosa amenizado con la música de Broken Peaches y que sirvió para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. El objetivo fue recordar a pacientes, familiares y amigos que los profesionales trabajan día a día para mejorar las posibilidades de superación de la enfermedad.
La banda amenizó el evento con temas de rock y soul en directo mientras un centenar de participantes, entre los que se encontraban varios de los enfermeros, técnicos y médicos participantes en el Congreso, cortaban la calle,  apoyados por la Policía Local, a ritmo del tema “Live your Life” de Mika ataviados con camisetas, guantes y globos rosas. La pequeña fiesta terminó con una suelta de globos de helio y el aplauso de los viandantes que celebraron con los congresistas el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama bailando y cantando.

Nuevos tratamientos
La última jornada del congreso se centró en analizar los pasos a seguir para que la curación sea, además de física, emocional. Los procesos médicos y quirúrgicos que acompañan un tratamiento oncológico de mama consiguieron depurarse en los últimos años, tal y como apuntaron los expertos presentes en la mesa “Nuevas Aportaciones al Tratamiento Multidisciplinar del Cáncer de Mama”, pero siguen conllevando una serie de efectos secundarios que es conveniente tener en cuenta para mitigar y afrontar.
Durante la sesión de ayer se recordó que uno de los tratamientos con mayor índice de eficacia es la mastectomía, pero la eliminación de la mama modifica sustancialmente el físico de la paciente. Las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria permiten a la mujer recuperar la normalidad en su vida de forma mucho más rápida, tal y como explicó el Doctor Tejerina, del Hospital Clínico Universitario de Valencia experto en reconstrucción mamaria: “En España se realizan aproximadamente un 30% de reconstrucciones tras la mastectomía”, explicó.n 

Te puede interesar