VIGO

Se avistan mas de 3.000 de delfines cerca de las Islas Cíes

 Los científicos de la organización Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), con sede en O Grove, documentó un avistamiento de más de 3.000 delfines comunes a tan solo diez millas de distancia de las Islas Cíes.

Algunos de los 3.000 delfines avistados cerca de las Cíes.
Algunos de los 3.000 delfines avistados cerca de las Cíes.
Se avistan mas de 3.000 de delfines cerca de las Islas Cíes


Si bien es cierto que la presencia de delfines en las costas gallegas no es algo poco habitual, esta es la primera vez que una "súper agregación" de 3.000 pasa tan cerca del Parque Nacional de las islas Atlánticas, según apunta Bruno Díaz, director y fundador del BDRI.  El instituto hace entre dos y tres salidas cada mes y debido a las buenas condiciones de la fecha del avistamiento decidieron "investigar todo el día" y se encontraron con esa "grata sorpresa".
La razón del avistamiento de un grupo tan grande de este tipo de cetáceos podría significar que las aguas ofrecen abundante alimento "tanto para ellos como para la pesca", asegura Díaz, y ha añadido que "no tiene ninguna consecuencia para la fauna ya que es un proceso natural". A pesar de todo, el director de BDRI recuerda que estos animales siguen corriendo el riesgo de ser capturados por barcos de pesca y de hecho es frecuente que "muchos de ellos quedan enmallados", atrapados en las redes.
El instituto utiliza unos métodos no invasivos desde las embarcaciones de costa y de investigación hasta los laboratorios, con la finalidad de recopilar el mayor número de datos posible acerca de los delfines, las ballenas y las marsopas sin interferir en su entorno.