val miñor

Los aviones invadieron la playa de Panxón por unas horas

20140830174325975
photo_camera 20140830174325975

La octava edición de la concentración de ultraligeros de Nigrán congregó a miles de curiosos, además de una treintena de  maquetas a escala.

 

nnn El arenal de Panxón volvió a convertirse, un año más, en una pista de aterrizaje improvisada tras la celebración de la octava concentración de ultraligeros de Nigrán, que durante la mañana de ayer copó la atención de visitantes bañistas y vecinos del municipio logrando un lleno absoluto en el paseo marítimo nigranés. La edición de 2014 organizada por el Aeroclub Meteoro Cerval, que albergó el campeonato gallego de ULM y el  lI trofeo a Gran Escala del Concello de Nigrán, coincidió con la vuelta ibérica de ultraligeros por ello la afluencia de pilotos que posaron sus aeronaves en la playa fue menor asistiendo ocho  de las quince que en un principio estaban convocadas, entre ellas un ala delta motorizada. Aun así la espectacularidad estuvo garantizada gracias  a la pericia de los participantes y a los pilotos de radiocontrol, que no dejaron indiferente al público con sus vuelos acrobáticos y rasantes que pusieron los pelos de punta hasta al más atrevido. 
En total una treintena de réplicas a escala pertenecientes al Club de Val Miñor, Furaventos y el Club Aeromodelismo Ourense ofrecieron un auténtico espectáculo aéreo con helicópteros, aviones de hélice e incluso uno a reacción capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora, y que durante varias horas tuvieron el honor de volar en un arenal plagado de bañistas. Otro punto a tener en cuenta a la hora de extremar las medidas de seguridad. 
Sergio Fernández, organizador del evento, representante  de la Federación Gallega de Deportes Aéreos a Motor y campeón gallego ULM de 2013, explicó que precisamente el vacío de participantes debido a la vuelta ibérica les llevó a complementarlo con la treintena de aficionados al aeromodelismo a gran escala pero también adelantó que para 2015 la parrilla volverá a ser la misma que la de años anteriores, además de contar con la presencia de la mayoría de los pilotos de radiocontrol. “Lo que nosotros esperamos es que la cita crezca en su volumen total de participantes y que el espectáculo sea aún mayor”, explicó. La experiencia vivida ayer en Nigrán gozó de un éxito absoluto y todo salió a pedir de boca excepto por algún que otro contratiempo por parte de las maquetas pero que no tuvieron consecuencias demasiado graves. 
Fernández reiteró la importancia de la prueba ya que se trata de la única en todo territorio nacional que cuenta con los permisos necesarios para tomar tierra en una playa, un punto más a tener en cuenta en el momento de la organización. “La hora de elaborar el calendario estamos muy condicionados por las adversidades, por ejemplo no podríamos en ningún caso celebrar esta prueba si la marea estuviese arriba de todo o si los vientos fuesen muy acusados, de ahí que las fechas año a año vayan cambiando”, explicó.     Las impresiones obtenidas ayer en Nigrán por la organización fueron muy buenas además reiteraron que la esencia de la cita anual ya no es el campeonato en sí, sino “acercar la aviación a todo el mundo, que los puedan tocar, escuchar y quién sabe a lo mejor más de uno se aficiona a esta modalidad”. n

Te puede interesar