vigo

El AVE que alcanza 350 km por hora no llegará a Vigo en 2020

Uno de los trenes Alvia que une Vigo con Madrid, a su llegada  a la estación de Guixar.
photo_camera Los trenes Alvia serán los encargados de enlazar Vigo con la línea de AVE a Madrid desde Ourense.

La ciudad se tendrá que conformar con los modelos S130 y S730 de los trenes Alvia

 La alta velocidad conectará Galicia con Madrid a partir 2020 según las últimas afirmaciones realizadas por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Solamente Ourense recibirá la llegada de los trenes AVE puros. 
Por su parte, Vigo y el resto de ciudades gallegas deberán conformarse con mantener las conexiones ferroviarias de larga distancia mediante la flota de modelos Alvia. 


La red ferroviaria de Galicia presenta mayoritariamente un ancho de vía ibérico (1.668 milímetros), excepto en la conexión de la meseta hasta Ourense. Los trenes AVE solamente transcurren por vías de ancho estándar (1.435 milímetros) por lo que resulta imposible que puedan viajar a través de la comunidad gallega. La mayoría de pasajeros se verán obligados a hacer transbordos y solamente reducirán el tiempo de sus trayectos en apenas una hora con respecto a la actualidad.


Las series Alvia S130 y S730 serán las que realicen los viajes desde Vigo a Madrid, unas viejas conocidas que en la actualidad ya se utilizan para varias líneas. Estos dos modelos presentan bastantes similitudes, algunas diferencias en cuanto a sus motores y un hándicap común: su velocidad máxima es significativamente inferior a la de los trenes AVE.

Ave: altas prestaciones y rápido
Con un peso que ronda las 400 toneladas, los trenes AVE pueden viajar a velocidades que alcancen los 350 km/h. 
Hasta 400 pasajeros pueden viajar en sus vagones, que dividen sus estancias en tres clases: club, preferente y turista. Las comodidades de viajar en AVE dependerán del desembolso que realicen los viajeros aunque todos ellos pueden disfrutar de zonas con conexión a internet o pantallas de vídeo. Estos son los trenes que no llegarán a Vigo por el uso del ancho ibérico.

Alvia S130: potencia eléctrica
Capaz de alcanzar hasta 250 km/h como velocidad máxima en vías de ancho estándar, este modelo de Alvia solamente podrá alcanzar los 220 km/h en sus trayectos por lared gallega. Esta serie es una de las que podrán utilizar los vigueses que viajen en la línea Vigo-Madrid durante el trayecto que transcurre dentro de Galicia.
Construido por las empresas Talgo y Bombardier, cuenta con motores totalmente eléctricos y la posibilidad de trasladar hasta a 299 pasajeros en sus once vagones.

Alvia S730: el híbrido gallego
Este modelo se estrenó en junio de 2012 para realizar la línea Galicia-Madrid. Se trata de una adaptación de los S130 que incorpora equipos de tracción diésel. Los motores permiten realizar viajes por tramos sin electrificar, aunque reduciendo su velocidad máxima hasta los 180 km/h. El Alvia S730 es el otro tren que llegará a las estaciones viguesas a partir de 2020.
Los viajeros vigueses deberán, por lo tanto, esperar a que tras la llegada la alta velocidad aparezcan modelos capaces de viajar indistintamente por el ancho de vía estándar y el ibérico. 

Te puede interesar