vigo

La avalancha venezolana dispara las peticiones de asilo: más de una al día

Los venezolanos residentes en Vigo se organizan en asociaciones como la de Venezolanos Unidos.
photo_camera Los venezolanos residentes en Vigo se organizan en asociaciones como la de Venezolanos Unidos.

La demanda se ha cuadruplicado este año en la provincia: el 70 por ciento de los solicitantes son de Vigo, la inmensa mayoría procedentes de Venezuela debido a la crítica situación política, social y económica del país. Se han recibido en torno a 400 peticiones de asilo, entre ellas también las de los jóvenes migrantes del "Aquarius" 

 La explosiva situación de crisis social y económica en Venezuela ha llevado no sólo a incrementar de forma importante el censo de sus nacionales en Vigo  -casi se duplicó la cifra de inscritos en el padrón municipal en apenas un año, de unos 800 a cerca de 1.400 y sigue subiendo- sino también las peticiones de asilo cursadas. Los motivos pueden ser políticos, de raza, religión y otros.

Según señalaron desde la Subdelegación del Gobierno, en 2018 en Vigo y provincia se han incrementado en un 200 por ciento las peticiones de asilo con respecto al año pasado. El 70 por ciento de todas las propuestas parten de residentes en la ciudad de Vigo, según los datos oficiales. A su vez, los venezolanos suponen el ochenta por ciento de las peticiones de asilo en la provincia. Lo más destacable es que todo ello deja como resultado un incremento espectacular de instancias presentadas: el 200 por ciento, cuatro veces las peticiones del ejercicio anterior. 
La Subdelegación del Gobierno señala que la cifra exacta no puede ser comunicada por una directriz cursada desde la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior.  Con todo, se pueden realizar algunos cálculos aproximados: En 2016, según los datos de Interior, hubo un total de 194 inmigrantes en Galicia que iniciaron los trámites, y ya entonces en torno al 70 por ciento eran venezolanos. Por provincias, A Coruña sumaba 63 y otros 82 residentes eran de  Vigo y provincia de Pontevedra, cifras que ya eran muy superiores a los ejercicios anteriores, diez o incluso 20 veces más que la media de la década anterior. En Lugo, se tramitaron 38 solicitudes y en Ourense un total de 11. En 2017 ya no hay cifras oficiales, pero sí se sabe que hubo otro incremento, y en 2018 se ha dado el salto mayor. Por tanto, se pueden estimar que en 2018 se han solicitado más de 400 asilos entre los recién llegados a Vigo, es decir a un ritmo de más de una por día. Y de ellos, la inmensa mayoría son venezolanos. Por detrás,  Siria y de África. 

EL CASO "AQUARIUS"
En otro rango se encuentran casos como la llegada mediática del "Aquarius", con un centenar de subsaharianos a bordo, que  acabó con la llegada a Vigo de ocho jóvenes, ahora en un programa de adaptación que lleva la ONG Provivenda. Según explicó su portavoz, Ana Pardo, los chicos nigerianos se mantienen en su decisión de apartarse del foco: no quieren salir en los medios ni tener  más exposición. El programa se alargará durante 24 meses. En diciembre cumplen seis meses en Vigo y según la portavoz de la ONG, "van estudiando, participan en actividades deportivas y mejorando el idioma, que es fundamental". En cuanto a la posibilidad de conseguir empleo, Pardo señala que "están  formándose con instituciones públicas de cara a tener una titulación", porque su idea es quedarse en España y a poder ser en Vigo. Claro que conseguir el estatus: definitivo no es fácil: sólo uno de cada tres solicitantes del asilo lo logran, de término medio, por debajo de otros países. Con todo, España, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es el  sexto país de la Unión Europea más solicitado, con 32.000 peticiones en 2017, que crecerán este año con seguridad. La lista la abren   Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y Grecia. n

Te puede interesar