VIGO

Avalancha en Urgencias con 80 ingresos en los hospitales

El Cunqueiro tuvo que reorganizar sus recursos para dar cama a todos los pacientes, repartidos con el Meixoeiro 

Urgencias del Cunqueiro recibió 414 pacientes durante la madrugada.
Urgencias del Cunqueiro recibió 414 pacientes durante la madrugada.
Avalancha en Urgencias con 80 ingresos en los hospitales

El servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro registró durante la madrugada de ayer, jueves, una auténtica avalancha de pacientes, con la particularidad de que el 21 por ciento de todos ellos sufrían patologías de importancia que obligaron a su ingreso hospitalario, cinco puntos más que lo habitual. Una situación sorprendente, por cuanto la noche había transcurrido con cierta normalidad, como explican fuentes del Sergas. 

A última hora se produjo una llegada de usuarios que acabó siendo masiva: un total de 414 personas entraron en cuestión de pocas horas en Urgencias del Cunqueiro (la media está en torno a 350). De estas, 80 tuvieron que ser trasladadas a una cama en el hospital. Y no había suficientes libres a las siete de la mañana. Para ello se movilizaron los recursos: la mitad pasó al Cunqueiro, en 30  habitaciones desdobladas, y el resto fueron trasladados al Meixoeiro, reabriendo las plantas 4 y 5 con otras 30 habitaciones. Este hospital cuenta con 90 dependencias más disponibles para situaciones de urgencia, como sucedió ayer. A mediodía, todas las personas que esperaban se encontraban hospitalizadas en cama.
En cuanto a las causas, el Sergas indicó que no fue la gripe, que todavía no se ha manifestado, y que la mayoría fueron casos de problemas en vías respiratorias y por descompensación, algo que sucede en ocasiones tras las fiestas. 

REUNIÓN CON ALMUÍÑA
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recibirá el próximo jueves, 17 de enero, a una representación de los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo. Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade, que han indicado que el encuentro está previsto en Santiago tras la invitación al diálogo realizada por parte de la Administración aceptada por los dimisionarios.
Como explicó este diario, los jefes de servicio dimisionarios de Vigo ya aseguraron que no reconocen al gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, como interlocutor para solventar el problema de la Atención Primaria y pedían una reunión con el conselleiro de Sanidade. "Lo que pedimos se escapa al gerente de Vigo, por eso vamos a pedir una reunión con el conselleiro", explicaron. "Es cierto que en Vigo tenemos problemas específicos, pero queremos atajar los problemas estructurales que hay en la Atención Primaria. Unos problemas que ya están analizados y para los que se conocen soluciones", ha agregado este médico de familia.
En este sentido, tras la reunión celebrada el pasado martes en la sede del Colegio de Médicos en Vigo, los médicos de Atención Primaria de este área sanitaria han reclamado "soluciones políticas". "Queremos una Atención Primaria fuerte, y si es la `joya del sistema` buscamos quese lleve a la práctica".