vigo

Las auxiliares obligan a aplazar otras 14 operaciones y 16 pruebas

Las auxiliares gritan a diario consignas en pasillos de la Dirección.
photo_camera Las auxiliares gritan a diario consignas en pasillos de la Dirección.

La Valedora do Pobo considera legal y legítimo que recojan las bolsas de ropa sucia

n n n La Valedora do Pobo archivó la queja de las auxiliares de enfermería del Cunqueiro, noticia que se conocía en el segundo día de huelga de este colectivo. 
El paro obligó a suspender 14 intervenciones quirúrgicas y 16 pruebas diagnósticas (11 endoscopias digestivas y 5 de neurofisiología).
 Según el Sergas el seguimiento de esta segunda jornada de huelga fue del 41% y según representantes de los trabajadores llegó al 75%.
Milagros Otero examinó las quejas de las trabajadoras y concluyó que “no hubo actuación irregular” por parte de la Administración, por lo que no puede tomar medidas. En su escrito considera que esa tarea de depositar las bolsas de ropa sucia en unos puntos de recogida que se encomendó a las auxiliares de enfermería entra dentro de sus funciones complementarias, según el Estatuto de Personal Sanitario en vigor y que está dentro de la legalidad. Reconoce también la capacidad de gestión y autoorganización de la Consellería de Sanidad y en este caso concreto considera que la justificación que ofreció la Administración “es suficiente para considerar legítima su decisión”. 
A pesar de la contundencia de este informe, el colectivo de trabajadores anuncia que seguirá con las protestas. El próximo paro está convocado para el día 25 de junio. 
Los sindicatos consideran “un éxito” el seguimiento de la protesta. Mientras la Dirección del área sanitaria lamenta el impacto que está teniendo en la atención sanitaria a los pacientes y anuncia que  se reprogramarán de inmediato operaciones y pruebas aplazadas.
Por otro lado, reiteraron su disposición a seguir negociando con la Comisión de Centro pero siempre partiendo de la premisa de que las auxiliares tienen que seguir trasladando la ropa. Insisten en que es una tarea que realizan en otros hospitales y está avalada por sentencias. Por ello, exhortan al colectivo a abandonar la confrontación para no perjudicar a los pacientes. n
 

Te puede interesar