vigo

Tráfico revisa al alza sus datos de 2016 en accidentes en la autovía A-55

Accidente, ayer en la autovía A-55 en dirección a Vigo, con atasco por un alcance.
photo_camera Accidente, ayer en la autovía A-55 en dirección a Vigo, con atasco por un alcance.

En el pasado año hubo un total de 211 heridos leves y otros siete graves y 244 siniestros en las cifras definitivas

n n n La Jefatura de Tráfico ha revisado sus datos sobre la autovía A-55 Vigo-Porriño-Tui, confirmando que continúa sin haber víctimas mortales pero elevando en cambio el número total de accidentes durante el pasado año de forma importante. En total, Tráfico señala que en 2016 se habrían producido un total  de 244 accidentes reseñables por los agentes con un saldo de siete heridos graves y 211 leves, cifras sensiblemente peores que las adelantadas. También resultan más graves en comparación con las de 2015, lo que en parte se explicaría por el aumento de la circulación, que se vincula con la mejora de la economía, lo que conlleva más desplazamientos laborales y de mercancías.  Son datos no sólo peores que los adelantados por Tráfico hace unas semanas, sino también  sobre 2015: entonces hubo el mismo número de heridos graves, pero muchos menos leves, 173, aunque 15 siniestros más. Otro cambio que recoge el documento es que en 2015 se habría producido una víctima mortal en la autovía (en realidad, en un ramal de salida, por atropello), lo que no ocurría desde hacía al menos cinco años.
La A-55 Vigo-Porriño continúa siendo peligrosa y aunque hace años que ha dejado de ser la "Autovía da Morte" la cifra de accidentes reales no deja de crecer, la mayoría registrados en el tramo entre los kilómetros 10 y 13, que cada año aparece como uno de los puntos negros de la red viaria estatal. Según los anteriores  datos del departamento de Tráfico, en 2016 se habrían registrado un total de 76 siniestros donde fue necesario que los agentes intervinieran y cortar en todo o en parte la circulación con 150 heridos, de ellos seis de gravedad y otros 144 de distinta consideración, y aunque leves, atendidos por los sanitarios. Los datos definitivos ya incluyen colisiones de "chapa y pintura", sin víctimas pero con fuertes retenciones, elevando la cifra real de forma drástica. Ayer mismo se produjo uno de ellos, casi diarios: una choque por alcance en dirección hacia Vigo dejó bloqueada la autovía durante media hora de mañana.
La cifra total remite a los años duros de la autovía, cuando la media de heridos se colocaba en torno a 120 al año, aunque entonces había víctimas mortales. En 1998 cuando se registraron 20 graves y ocho fallecidos. Fomento realiza una pequeña obra de mejora de accesos y algunos viales de aceleración aunque sus responsables reconocen que sólo habrá solución definitiva con un nuevo trazado en túnel desde Vigo a Porriño, bajo Mos. La autovía se construyó por desdoblamiento de la N-120 en 1992 con la idea de soportar 15.000 vehículos al día pero llega con facilidad a 60.000, en tanto que otros 7.000 usan la AP-9 desde Puxeiros a Tui. En 2003, sus 14 kilómetros fueron incluidos entre los de mayor siniestralidad de Europa, con cinco puntos negros. n

Te puede interesar