LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2015

La autovía Vigo-Pontevedra recibe 115 millones en los Presupuestos

Presupuestos del Estado 2015
photo_camera Presupuestos del Estado 2015

La alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo recibe una inversión mínima de 445.000 euros

nnn El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla una inversión de unos 420 millones de euros para proyectos de Vigo y su área entre los que destaca el espaldarazo a la autovía entre Vigo y Pontevedra, la alternativa libre de peaje a la AP-9, que contará con una partida de 25,7 millones de euros del Ministerio de Fomento y otros 90 consignados a través de financiación diferida. La autovía, que conectará Ponteareas con Barro, obtendrá su impulso definitivo en un año en el que, sin embargo, la otra autovía comprometida, la A-59 que uniría Peinador y Vilaboa y conectaría con la futura A-57 tan solo cuenta con una partida de 5.000 euros pese a que el coste global del proyecto supera los 427 millones de euros para un tramo de 30 kilómetros que incluiría 17 viaductos.
La ampliación de Rande, mientras tanto, también tendrá consignación presupuestaria desde la concesionaria Audasa, que en 2015 destinará 30 millones de euros par el inicio de las obras. 
En 2015, por otra parte, finalizarán los grandes proyectos en marcha como la depuradora (71,9 millones), el AVE Vigo-A Coruña (120 millones) o la estación ferroviaria que se construye bajo Urzaiz.
El borrador del Presupuesto presentado ayer en el Ministerio de Hacienda por Cristóbal Montoro, contempla una partida de 71,9 millones de euros para finalizar la macrodepuradora que se construye en Coruxo y que supone una inversión total de 229 millones. Para 2016, señala el documento, quedará tan solo una partida de 16,6 millones. 
Las infraestructuras ferroviarias se llevan una partida total de 120 millones de euros. En cuanto a la alta velocidad, la estación del AVE que se construye entre Vía Norte y García Barbón cuenta con una partida de 12,9 millones de euros para su conclusión y puesta en funcionamiento. La superficie comercial que diseñó Thom Mayne sobre ésta quedará a la espera de que aparezca inversión privada dada la magnitud del proyecto.
El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, por su parte, también recibe el impulso definitivo en el año que entrará en funcionamiento –ocho años después– con una partida de 99 millones de euros consignada desde ADIF de los 133,4 consignados para esta actuación, prácticamente finaliza en el resto del trazado salvo el puente sobre el Ulla.
Un año más, el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo queda aparcado con una inversión residual de 445.000 euros mientras que el tramo Vigo-Frontera portuguesa  apenas recibe otros 183.000 euros. El tramo final del AVE por Ourense recibe la mayor aportación con 891,4 millones de euros para el trayecto Olmedo-Lubián-Ourense.
 En cuanto a infraestructuras viarias, el Ministerio de Fomento acometerá mejoras en la autovía A-52 entre Vigo y O Porriño por valor de 6 millones de euros y otros 168.000 euros se destinarán a la reparación del firme de este vial, en el que el Ministerio ha anunciado un gran túnel bajo Mos para reducir su peligrosidad pero que por ahora no cuenta con consignación presupuestaria.n

Te puede interesar