VIGO

La autovía Cangas-Rande se hará en tres tramos

El prime tramo parte de Rande y llega hasta Domaio.
photo_camera El prime tramo parte de Rande y llega hasta Domaio.

El Parlamento aprueba un acuerdo con el voto único del PP

Los votos del PPdeG han bastado en el Parlamento gallego para sacar adelante la petición a la Xunta de que licite el desdoblamiento de la Autovía do Morrazo en tres fases entre Cangas y Rande. El objetivo de esta proposición no de ley, impulsada por el diputado popular vigués Alejandro Gómez Alonso, es "intentar garantizar la viabilidad de la ejecución financiera y constructiva" de la obra.  El voto del PP supone que la Xunta dará por buena la declaración parlamentaria y actuará en consecuencia. No obstante, para 2015 apenas hay dos millones de euros para una obra de 44 millones clave para la comunicación de Vigo al Morrazo. Con la autovía, Vigo-Cangas se haría en 20 minutos.
De hecho, así lo ha subrayado Gómez Alonso ante el pleno de la Cámara, para después enfatizar el "compromiso" de su formación con las infraestructuras de la península de O Morrazo. Este aspecto, no obstante, fue cuestionado por las distintas fuerzas de la oposición. 
En primer término, el diputado del BNG Daniel Rodas puso el foco sobre el hecho de que éste es "un proyecto eterno" con el que el PP no abandona "la propaganda". "Estamos hartos de su propaganda y de sus mentiras, y, sobre todo, de su incompetencia", ha sentenciado el nacionalista.  Además, tildó de "campo de minas" este corredor, en la misma línea que la diputada de AGE Chelo Martínez, quien lo ha considerado "el corredor de la muerte". Y tras recordar, al igual que Rodas, la falta de consenso con que se ejecutó, ha pedido que ahora la Xunta asuma la petición de arreglar las carreteras secundarias y mejorar la seguridad vial. 
Por su parte, Carmen Gallego (PSOE) juzgó "surrealista" esta iniciativa impulsada por el PP, antes de cifrar el "compromiso" del que ha hablado Gómez Alonso: 2,1 millones de euros en los presupuestos de 2015 para el desdoblamiento del corredor. "Ése es su compromiso", le ha espetado, al tiempo que ha señalado que están previstos 100.000 euros para la "prometida" variante de Cangas y "cero" para la de Moaña. 
En su turno de cierre,  el popular vigués recriminó a la oposición sus términos sobre la inseguridad del corredor "por réditos electorales". Su iniciativa  salió adelante sólo con sus votos, abstención de AGE y el 'no' de PSdeG y BNG. n

Te puede interesar