VIGO

La Autopista del Mar ya une Vigo con el puerto estratégico de Tánger

La conexión marítima comienza a mover coches, textil y  productos para la alimentación en el Polo Atlántico

El "Galicia", ayer durante el primer operativo de carga de coches y otras mercancías rumbo a Tánger.
El "Galicia", ayer durante el primer operativo de carga de coches y otras mercancías rumbo a Tánger.
La Autopista del Mar ya une Vigo con el puerto estratégico de Tánger

 La primera extensión de la Autopista del Mar se puso en marcha de forma oficial con la arribada del "Galicia", de la naviera Suardiaz, que desde ahora enlaza el puerto de Vigo con Tánger. De esta forma, se amplía la línea marítima que ya operaba entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y que a partir de ahora alcanza Marruecos y su principal terminal marítima, clave para la industria viguesa en especial en automoción, pescado y textil. Dentro de unos días también se iniciará una nueva conexión de la Autopista del Mar, esta vez hacia el norte, hasta Brujas, en Bélgica.
La ampliación a Tánger se considera una operación estratégica para Vigo por múltiples motivos y así lo ha entendido tanto la comunidad portuaria como la dirección del Puerto vigués, que hace unos días desplazó una misión a la ciudad marroquí y que ya ha conseguido el compromiso de los directivos de dicha terminal de girar una visita a Vigo. La línea de Suardiaz tendrá dos salidas semanales, con llegada prevista a Vigo los viernes y los lunes. 
Esta nueva ruta favorecerá a la industria del Noroeste de España, Norte de Portugal, Noroeste de Francia y Marruecos, gracias a un servicio que se califica de "fiable y de alta frecuencia" que unirá así Vigo con Marruecos, segundo socio comercial de España fuera de la UE.
De hecho, se prevé que esta extensión favorezca los flujos comerciales tanto de la industria automovilística -con Citröen a la cabeza- como de los sectores textil y agroalimentario, principalmente en los tráficos de pesca y hortofrutícola. Marruecos es un suministrador de materias primas para la industria viguesa y también donde PSA abrirá su nueva factoría, que incluirá en lo que la empresa francesa califica de "Polo Atlántico", conformado por las fábricas de Vigo, Portugal, Madrid y Marruecos, con la empresa de Balaídos como eje.

MÁS TRANSBORDADORES
Además de la conexión con Tánger, Suardiaz añadirá una conexión semanal con el Puerto de Zeebrugge (Brujas) e incrementará la frecuencia entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a cuatro salidas semanales, para lo que ya está prevista la asignación de más buques transbordadores.
En el caso de la ruta en sentido ascendente (Tánger-Vigo-Saint Nazaire) el buque partirá del puerto magrebí el miércoles por la tarde para arribar a Vigo el viernes a primera hora de la mañana, desde donde podrá rumbo a Saint Nazaire al mediodía. La llegada a Francia tendrá lugar el sábado a partira de las 6 de la madrugada aproximadamente. 
La otra escala saldrá de Tánger los viernes por la tarde para recalar en la Terminal de Bouzas los lunes a las 8 de la mañana Abandonará los muelles vigueses sobre las seis de la tarde del mismo día y su llegada a Saint Nazaire tendrá lugar los miércoles a primera hora. 
En lo que respecta a la ruta en sentido descendente (Saint Nazaire-Vigo-Tánger), el buque partirá del puerto galo los miércoles alrededor de las 22.00h, para llegar a Vigo los viernes por la mañana. Desde aquí pondrá rumbo a Tánger el sábado, donde está previsto que escale a mediodía. 
La segunda de las escalas previstas en este caso, partirán de Saint Nazaire los sábados sobre las dos dse la tarde y llegarán a Vigo a primera hora de los lunes. 
La previsión que maneja la naviera de la Autopista del Mar es que digan adiós a los muelles vigueses los martes alrededor de las dos de la tarde y lleguen a Tánger los viernes por la mañana. 

Los tráficos se disparan desde 2016

La Autopista del Mar que une los puertos de Vigo y Francia arrancó hace dos años y, desde entonces, los tráficos rodados entre ambas regiones no han parado de crecer, demostrando la fiabilidad de esta línea. Solo en 2016,los tráficos derivados de la Autopista del Mar crecieron un +18,8%, destacando, especialmente, las subidas registradas por los alimentos (+45,67%); los automóviles (+21,37%); los cereales y sus harinas (+71,43%); las frutas, hortalizas y legumbres (+8,06%); las maderas, duelas y traviesas (+18,98%); la maquinaria (+46,81%); los metales y sus manufacturas (+22,65%); otros materiales de construcción (+18,43%); papel y pasta (+6,27%); y las piezas auto (+52,04%). Crecieron también, en el acumulado del año, el número de equipamientos movidos (camiones y semirremolques), al registrar un +26,12% con respecto a 2015. 
Lo mismo sucede en el caso de los vehículos: hasta el mes de diciembre se movieron un total de 82.305 vehículos -en su mayoría de exportación-, frente a las 65.642 unidades de 2015, o lo que es lo mismo, un +25,38% más. 
En el caso de los contenedores ro-ro, anotaron una subida del +26,93% en el acumulado del año.
En lo que respecta a la escala de ayer, la primera de esta extensión al puerto magrebí, fue protagonizada por el buque “Galicia”, que, procedente de Saint Nazaire, zarpó por la tarde rumbo a Tánger Med, considerado el mayor de toda África por su capacidad.