vigo

Autónomos de Las 5 Jotas dicen que usaron sus firmas sin saberlo

El dueño de Las 5 Jotas, solo en el juicio, donde los otros acusados tienen permiso de ausentarse.
photo_camera El dueño de Las 5 Jotas, solo en el juicio, donde los otros acusados tienen permiso de ausentarse.

Los seis trabajadores mostraron su sorpresa ante los movimientos de miles de euros  en cuentas a su nombre y reintegros que no recogieron, “ ¿29.000 euros?, ni pa Dios”

 Ni sabían que se presentaban cheques a su nombre en los bancos, ni habían firmado nunca pagarés o retirado grandes cantidades de dinero de cuentas que en algunos casos, ni habían abierto. Los seis autónomos que trabajaron para Las 5 Jotas coincidieron ayer en señalar que utilizaron sus datos y sus rúbricas para operaciones bancarias de las que no tenían conocimiento.
 Lo hicieron durante la segunda jornada del juicio que se sigue en el Penal 1 de Vigo contra  José Manuel Costas, dueño de la citada empresa, y once empleados de banca, acusados de falsedad documental.
Los trabajadores, ( carpinteros, albañiles..,)  mostraron su sorpresa  por  los movimientos y operaciones de miles de euros a su nombre que se realizaban a través de las entidades. Al ser preguntado uno de ellos por una retirada en efectivo de 29.000 euros, respondió: “Ni pa Dios”. “Nunca en la vida”, aseguró mientras reconoció que Costas le dio unos papeles para firmar, pero que estaban “en blanco”. De igual forma, uno tras otro fueron negando con rotundidad los cheques a su nombre con cantidades de hasta 90.000 euros.
Una de las empleadas, una mujer de nacionalidad rumana, admitió que no entiende ni habla el castellano y que es analfabeta. Acompañada de un traductor, la mujer relató que cobraba de Las 5 Jotas 25 euros al día por cargar y descargar. Negó haber recibido un cheque a su nombre por valor de 22.000 euros, “nunca me pagaron eso”. Aseguró que Costas le llevó un día a un banco en el Calvario para firmar algo. “Me presentaban papeles para firmar y no sabía lo que eran”. “Yo era un trabajador, cobraba mi sueldo y punto, jamás recibí esos cheques” en relación a los emitidos a su nombre por empresas de Las 5 Jotas durante 2008 por valor total cercano a los 100.000 euros. 
Los testigos tuvieron que responder en su día sobre estos movimientos de dinero en sus cuentas ante Hacienda donde les presentaron parte de los documentos que no reconocieron  haber firmado y que destaparon la mayor causa de fraude fiscal mediante facturas falsas de Galicia.n 

Te puede interesar