vigo

Aumentan en Vigo los casos de desahucios reincidentes

Colectivos sociales de Vigo organizan una manifestación el 21 y piden un apagón navideño.
photo_camera Colectivos sociales de Vigo organizan una manifestación el 21 y piden un apagón navideño.

Familias con ejecuciones hipotecarias se ven amenazadas ahora por impago de alquiler

 A falta de unas semanas para que finalice 2016, Stop Desahucios-PAH Vigo asegura que en este año el empobrecimiento ha aumentado. Según explica el colectivo a este diario, “la precariedad de las familias es cada vez más alarmante” y se ha detectado un aumento de casos de desahucio por alquiler en los que los afectados ya habían sufrido una ejecución hipotecaria.
“Estos casos sufren en un porcentaje muy alto problemas con el pago de suministros básicos, no pueden pagar la luz, el agua o el gas, viven con cortes frecuentes de suministros que intentan pagar con ayudas de emergencia, pero esto no soluciona la situación, las ayudas de emergencia son puntuales”, afirman.
Pero además, a lo largo de 2016, la asociación se ha encontrado con más casos de familias que subsisten en infraviviendas o directamente en la calle.
Para visualizar la situación, principalmente, el problema de pobreza energética, este colectivo, junto con otras asociaciones y movimientos sociales de la ciudad han convocado una manifestación para el próximo 21 de diciembre que saldrá desde Vía Norte hasta el Marco.
En una reunión mantenida esta misma semana para abordar las movilizaciones contra la pobreza energética se tomó la decisión de solicitar también a los comerciantes de la ciudad y a los ciudadanos un apagón de las luces navideñas desde las ocho hasta las ocho y cuarto.
Desde que comenzó la crisis económica, el fenómeno de los desahucios ha sido uno de los principales problemas. En Vigo, en los últimos años la tendencia pasó de los desalojos por ejecución hipotecaria a los impagos de alquiler. Si bien ahora, se detecta que el mayor riesgo sigue siendo para las familias que ya fueron golpeadas por no poder hacer frente al pago de su vivienda. Stop Desahucios lleva más de un centenar de casos en Vigo y el resto del área y ha conseguido en el último año acordar con las administraciones varias salidas para familias sin techo.
Alerta además el colectivo, que el riesgo derivado de la pobreza energética ha originado varias  muertes en lo que va de año, que son “difíciles de cuantificar ya que muchos de estos casos son tratados como accidentes por mala combustión de estufas o incendios accidentales”.

Te puede interesar