VIGO

Aumentan los desahucios en Vigo con dos de cada tres casos registrados en Galicia

Concentración en apoyo de una viguesa a finales del año pasado tras la notificación de desalojo por impago de  alquiler.
photo_camera Concentración en apoyo de una viguesa a finales del año pasado tras la notificación de desalojo por impago de alquiler.

En los seis primeros meses se detectaron cerca de cuarenta desalojos más que en el mismo periodo de 2013

 Los afectados por los desahucios habían advertido a principios de año de que 2014 se presentaba con las peores perspectivas posibles en cuanto a cifras de desalojos en Vigo. Los datos judiciales así corroboran lo que las plataformas auguraban, una subida de los lanzamientos en los seis primeros meses del año hasta el punto de que dos de cada tres casos registrados en Galicia se producen en la ciudad.
De hecho de enero a marzo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial en Galicia se registraron 215 desahucios, de los que el 65,5%, un total de 141 tuvieron lugar en Vigo. En el último trimestre, la tendencia siguió en aumento hasta producirse 184 lanzamientos, señalan los datos de la Oficina de Notificaciones,  lo que supone en los seis primeros meses del año una media de 1,8 al día.
 Todo hace pensar que el balance será peor que el registrado en 2013, cuando el año se acabó con 530 lanzamientos judiciales, una cifra menor que los 584 que llegaron a registrarse en 2010 pero muy superior a los 269 cuando comenzó la crisis.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el mayor número de desalojos se registra desde el pasado año en el impago de alquileres pero a esa realidad hay que sumar la puesta en marcha de los procesos de ejecución hipotecaria. “Sabíamos que iba a ocurrir de un momento a otro y ha pasado”, explica Carlota Pérez, de Stop Desahucios, en referencia a que “se están poniendo en movimiento aquellos casos paralizados en el juzgado y, aunque se están ganando sentencias por cláusulas abusivas lo cierto es que la situación es terrible”.
Con más de 160 casos en la plataforma viguesa, la lucha se encuentra ahora en negociar caso por caso con las entidades bancarias.
La situación parece similar en todo el territorio gallego, donde el pasado año la tendencia trimestre a trimestre era al descenso, debido principalmente a la paralización de casos en los juzgados. Sin embargo, a finales de año, la estadística comenzaba a subir hasta el punto de que de enero a marzo la subida de desalojos ejecutados por los juzgados fue de 75 casos más.
No obstante, en Vigo los casos en los que se realiza un desalojo judicial en una vivienda habitada por impago de hipoteca son de momento residuales, refiriéndose la mayoría a alquileres, locales o naves. 
Aún así, la plataforma teme el movimiento de los casos en los juzgados. “Hacemos lo que podemos pero  cada día surge una situación nueva porque los problemas económicos se mantienen y las tasas de paro también, mientras no haya trabajo es muy díficil que haya un cambio”, explica Pérez.
Los afectados se cuentan por decenas no sólo en Vigo sino en toda la comarca. En salceda, explican desde Stop Desahucios cuentan con numerosos casos que esperan ayuda para solucionar su situación. “Es complicado pero se van ganando pequeñas batallas", explica.

Algunos afectados consiguen seguir en sus casas con alquileres sociales

Las negociaciones particulares con cada entidad bancaria en las que intermedia la plataforma Stopa Desahucios se centran en conseguir una alternativa que no deje en la calle a las familias, entre ellas la del alquiler social. “Hemos conseguido que algunos afectados logren quedarse en sus casas con esta vía, pero no todos los bancos ofrecen esa opción", explica Pérez quien muestra su indignación por que “no es un proceso regulado sino que depende de la política de cada entidad”. De hecho, alguna de las que cuenta con mayor número de afectados, “asegura que no hay viviendas en Vigo por lo que aunque se muestra dispuesta a negociar no ve viable el alquiler social”.
De momento, el próximo día 25 de julio, la temida notificación de desalojo llegará a una familia de Vigo,  a la que el Concello se ha comprometido a ayudar buscando una vivienda social.  Se trata de una pareja joven con dos niños  que está pendiente de esa ayuda municipal para no quedarse en la calle.
“Lo más triste es que el umbral de la pobreza es tal que hablar de un sueldo de 1.000 euros nos parece casi hablar de ricos, y realmente una familia con varias personas a su cargo y pago de alquiler o hipoteca apenas puede llegar a fin d e mes”, asegura esta miembro de Stop Desahucios.
La plataforma confía en poder tener local propio en breve, una vez que la Xunta verifique la tramitación. El colectivo lleva más de un año esperando por el local que   está reservado por el Concello en la zona de Martínez Garrido. Mientras llega ese momento, utilizan diversos lugares para realizar sus asambleas donde acuden “personas en una situación muy delicada, es una realidad a la que no podemos darle la espalda y que no mejora”.
El próximo día 2 de agosto, una abogada de la plataforma en Ferrol especialista en asuntos bancarios que está ayudando a los afectados por la hipoteca de aquel municipio y que llega para solventar cualquier duda que se le plantee. “Será una charla en la Asociación del Cristo de la Victoria de Coia a micrófono abierto, donde cada asistente podrá hacer sus cuestiones”.n

Te puede interesar