vigo

Aumenta la brecha en renta media por municipios en el área de Vigo

La diferencia anual es de 10.000 euros de media con Vigo y los concellos del Val Miñor como los más ricos. Los cinco más elevados están en  las áreas de A Coruña y Santiago: Nigrán es el sexto.

Tan cerca y tan lejos: la renta bruta media de un vigués supone 7.000 euros más al año que la de un vecino de Fornelos y 8.000 más que en A Cañiza, dos municipios que se encuentran en el área de la ciudad, a tenor de la actualización de datos del IRPF por ayuntamientos publicadas por el Ministerio de Hacienda. Un informe que recoge uno a uno los ayuntamientos de toda España y su clasificación por riqueza y que también confirma que además de las diferencias internas en el área viguesa también hay una brecha entre el Norte y el Sur de Galicia y todavía mayor y creciente entre la costa y el interior. 


A día de hoy y a tenor de la información de Hacienda, un vigués dispondría de 25.871 euros de renta bruta media y 21.343 de renta disponible, mientras que un residente en el pequeño Concello de Fornelos, de apenas un millar de habitantes y uno de los 14 que conforman el Área Metropolitana de Vigo, tendría que conformarse con 17.050 y 15.205 euros, respectivamente.  

Renta habitante galicia-01
Más llamativo todavía es que Nigrán, el ayuntamiento que más comparte con Vigo -límite, partido judicial, abastecimiento, sanidad, Zona Franca y un largo etcétera- es el sexto en el ranking gallego, con un total de 27.539 euros disponibles, una diferencia abismal con Fornelos pese a encontrarse en el mismo espacio y compartir los mismos servicios, incluso empleo: 10.000 euros menos, una distancia muy grande económica pese a la cercanía geográfica. 
Las cifras facilitadas por Hacienda se corresponden con el pago de la renta de 2017, por tanto con los ingresos de 2016. En general se puede concluir que la situación es algo mejor en Vigo y el Val miñor, los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y Gondomar, y algo peor en el resto, aunque las cifras del IRPF confirman que los ciudadanos de la mayor ciudad gallega han perdido algo de poder adquisitivo en relación a otras urbes gallegas. En el último año, Pontevedra superó a  Vigo  en renta. Incluso parece probable que se quede fuera del próximo "top 10" de municipios por la riqueza media de sus vecinos: Sada, en Coruña, está muy cerca ya.

Te puede interesar