LA DIRECTORA DEL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA CONFÍA EN QUE EN BREVE PLAZO SE FIRME EL ACUERDO Y CREE QUE PUEDE HABER UN AUMENTO EN LA MATRÍCULA CUANDO FUNCIONE

El aula de la UNED en Vigo, aún sin fecha para su estreno

El centro asociado de la UNED en Pontevedra todavía no tiene fecha para la apertura del aula de Vigo, aunque ya está todo dispuesto para comenzar la actividad en cuanto el alcalde y el presidente del patronato de la junta rectora, que es el presidnete de la Diputación de Pontevedra, estampen su firma en el acuerdo.

Las tutorías comienzan el 15 de octubre en el centro asociado de Pontevedra un día a la semana y Vigo se incorporará al servicio cuando terminen los trámites mencionados. La institución académica ya recibió el borrador de convenio elaborado por el Concello de Vigo y lo trasladó a Madrid para que puedan dar su visto bueno. Sin embargo, tras una primera lectura del texto, redactado en gallego por las autoridades municipales, la directora de la UNED en Pontevedra, Beatriz Rodríguez, ya advierte que habrá pequeñas modificaciones. Una de ellas es que el Concello de Vigo se refiere a los tutores que darán clase en Vigo como contratados cuando su estatus jurídico es otro. En el nuevo texto el Concello ya renuncia a nombrar al coordinador del aula, tras reconocer que era una competencia exclusiva de la institución académica.

Durante el curso pasado, se habían matriculado 700 alumnos en el curso de acceso a mayores de 25 y 45 años, que es el servicio que se prestará en Vigo. De esos 700 alumnos, alrededor de 200 eran de Vigo, y se espera que este curso pueda matricularse una cifra similar (el plazo está todavía abierto). En función de los alumnos que se inscriban, la UNED pondrá el número de tutores necesarios.

En Vigo no se impartirán grados, al menos no de momento. Desde la ciudad se demandó en varias ocasiones, pero para que se haga realidad tendría que solicitarlo formalmente el Concello y contar con el presupuesto necesario.

De los 6.000 alumnos matriculados en los distintos cursos de la UNED en Pontevedra, un total de 1.500 son residentes en Vigo, uno de cada cuatro estudiantes.

Preguntada por si no podía haberse evitado el retraso en la firma del convenio, tras las pegas que había puesto el Concello, Beatriz Rodríguez dijo que el gobierno municipal quiso “organizar el aula con las mayores garantías, para que funcione lo mejor posible para los alumnos”.


habrá Más alumnos

Para la directora del centro asociado de la UNED en Pontevedra la apertura del aula de Vigo será muy positiva en general y también para los alumnos, que tendrán más cerca esta oferta educativa.

Además, asegura que beneficia a la propia institución, porque podría aumentar el número de alumnos que deciden matricularse. Este fenómeno ya se produjo con la apertura del aula de Tui, donde se comprobó como de un año para otro se triplicaba el número de estudiantes. n