vigo

La auditoría de la UE facilitará a Vigo pedir más financiación para el puerto

Llegaron ayer por la tarde a Vigo desde Holanda las dos nuevas grúas que permitirán mejorar la capacidad y operatividad de la terminal marítima de Guixar. Fueron adquiridas por la firma Termavi y harán más rápido la carga de contenedores.
photo_camera Llegaron ayer por la tarde a Vigo desde Holanda las dos nuevas grúas que permitirán mejorar la capacidad y operatividad de la terminal marítima de Guixar. Fueron adquiridas por la firma Termavi y harán más rápido la carga de contenedores.

La Autoridad Portuaria tendrá en octubre el Plan Especial y avanzado el de Infraestructuras, con nuevas obras

La Autoridad Portuaria planea presentar en cuestión de semanas, a lo largo del próximo mes de octubre, el Plan Estratégico que define las necesidades y proyectos de futuro de la institución y del transporte marítimo y que supone la pieza sobre la que se elaborarán los otros dos planes, el Director de Infraestructuras (PDI), que define las obras a realizar, y el Especial, que señala el reparto de espacios y las relaciones con la ciudad. El PDI exigirá financiación europea, a la que el Puerto de Vigo podrá acceder con mayor facilidad tras superar con nota la auditoría realizada por  el Tribunal de Cuentas de la UE a las inversiones en el muelle de Areal, Bouzas y Guixar.
El Plan Especial viene a ser una suerte de plan urbanístico portuario y necesita ser aprobado por la institución pero también por los ayuntamientos que forman parte de la demarcación: Vigo, Redondela, Cangas, Moaña y Vilaboa. El Plan Especial en vigor fue validado sólo por la Corporación municipal viguesa en 1996 y se considera que ha quedado obsoleto. Por tanto, desde ahora mismo hasta final de año la Autoridad Portuaria debería contar con los tres documentos que definirán el camino a tomar, las inversiones necesarias y las relaciones con los municipios donde se asienta. El asunto es clave: el Plan Especial de 1996 había fijado, entre otros aspectos, la ampliación de los muelles comerciales de Areal y Transversal cuando las necesidades así lo señalaran. La puesta en marcha de dicha propuesta estratégica acabó desembocando en un conflicto desde el consistorio, que logró paralizar la obra durante años, hasta que los tribunales dieron la razón al Puerto. 
En todo caso, según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga,  los plazos están ya corriendo y tras aprobar el programa europeo Crecimiento Azul, con ideas y propuestas estratégicas a desarrollar de inmediato –entre ellas el Cluster de la Náutica, con cinco clubes deportivos de la Ría, ya en marcha- ahora toca dar el siguiente paso. “Ya estamos con el Plan Estratégico y la idea es contar con un adelanto en cuestión de semanas, en octubre. A continuación será el turno del Plan Director de infraestructuras, que se deriva del anterior. También nos hemos puesto con él para tenerlo cuanto antes”, explica.
Aunque pudiera parece que se trata de un informe complejo, López Veiga resta trascendencia. “Es relativamente sencillo y servirá para muchos años”, indicó, admitiendo que la clave está en cómo pagar las obras que se planean. “No hay más remedio que buscar financiación para ello, y eso incluye realizar  trámites complejos ambientales". 
"Hay mucha inversión prevista en el PDI que nos llevará varios años, con financiación propia y ajena”, añade López Veiga. El papel de la UE será de nuevo clave y Vigo juega a favor con la auditoría del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las ayudas comunitarias al puerto y su utilización. Como es conocido, la auditoría ha sido muy favorable con el destino de la financiación otorgada al Puerto de Vigo, al considerar que ha sido empleada de forma adecuada en proyectos que funcionan. Al contrario de los puertos exterior de A Coruña y Ferrol, muy criticados por la UE por su escasa operatividad. n

Te puede interesar