VIgo

La Audiencia Nacional declara nulos los despidos de Freiremar

Una de las protestas de los empleados de la empresa pesquera en O Berbés.
photo_camera Una de las protestas de los empleados de la empresa pesquera en O Berbés.

El juez pide la reincoporación de los 101 trabajadores en Vigo y los salarios adeudados

 La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por el grupo Freiremar, por lo que decreta la nulidad de los despidos y la readmisión de los 322 trabajadores, 101 de ellos en Vigo. 
La sentencia recoge que hay "una posible inexistencia de causa o falta de acreditación de la invocada para despedir", por lo que el juez declara "la nulidad de la decisión empresarial y el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación en sus puestos de trabajo" con el abono, además, "de los salarios dejados de percibir". 
El presidente del comité de empresa en Vigo, David Puga, señaló en declaraciones a Europa Press que los empleados esperarán a conocer la postura de la empresa que dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta resolución. "Está en su mano, tenemos muchas hipótesis", indicó el sindicalista, que apuntó que las indemnizaciones serían una posible solución "si la propuesta de Freiremar es acabar con la fábrica de elaborados" ubicada en Beiramar.
Asimismo UGT mostró su "satisfacción" por la sentencia y trasladó su intención de trabajar "a través de las vías jurídicas adecuadas" para que la resolución judicial sea ejecutada "en todos sus términos" y se produzca la readmisión de los despedidos y el abono de sus salarios hasta la fecha. 
Los trabajadores y extrabajadores están convocados a una asamblea este miércoles en la sede de la CIG en Vigo en la que contarán con asesoría jurídica y tratarán de poner los puntos en común de cara a una posible negociación con la empresa. 
Freiremar, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, entró en concurso de acreedores en diciembre del año pasado con una deuda de más de 140 millones de euros. El grupo -cuarta pesquera de España- está formado por más de una treintena de sociedades y cuenta con uan veintena de centros de producción en el territorio nacional, entre ellos Vigo con una planta de elaborados, frigoríficos y fresco. La compañía fue fundada en 1974 por el gallego Manuel Freire Vega.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que aplicó afectó a 322 trabajadores, de los que un centenar son de Vigo y algunos de ellos están trabajando en otras empresas en la actualidad.
La CIG denunció en su momento una entramado de societarios similar al del grupo pesquero vigués Pescanova con facturas falsas y prácticas que "rozan la ilegalidad.n

Te puede interesar