vigo

Atunlo alerta de un nuevo tax lease sobre la industria atunera

Sede Atunlo-Coper en Vigo, la primera empresa de comercialización de atún en Europa.
photo_camera Sede Atunlo-Coper en Vigo, la primera empresa de comercialización de atún en Europa.

Una prohibición de la UE a comercializar el producto en salmuera cerraría las empresas

n n nLa Dirección General DG Sante, de la UE, instó a su homóloga española, la Agencia de Consumo (Aecosan) a poner en marcha la medida para prohibir la venta para consumo humano de atún en salmuera, una decisión que llevaría al cierre de buena parte de la industria y a 2.000 puestos de trabajo, de ellos 600 en Galicia. Así lo señala José Pernas, responsable de la firma viguesa Atunlo, la primera comercializadora en Europa, que considera que se trata de una medida "no sostenible legalmente y que va contra la legislación comunitaria en vigor". Con todo, reconoce que podría ocurrir lo mismo que pasó con el tax lease, la prohibición de ayudas y subvenciones que condenó a los astilleros gallegos: cuando Bruselas les dio la razón el negocio ya se había ido y muchas factorías habían cerrado.  "De momento vamos a paralizar una industria y cargarnos miles de puestos de trabajo. Luego demandaremos a quien haga falta. Y esto se corregirá dentro de varios años. Y mientras tanto otros operadores  europeos se beneficiaran de ello", expuso. El lunes hay una reunión en Conxemar en Vigo a la que asistirán los principales operadores españoles, representantes de sectoriales armadoras y transformadores.
Aecosan quiere poner en vigor su prohibición del uso de atún en salmuera de inmediato. Como la industria no tiene otra fuente de suministro adecuada, esta misma semana pararían las fabricas.
Las nuevas capacidades y tecnológicas de congelación de los buques atuneros congeladores en salmuera han propiciado que este producto que inicialmente solo se destinaba a conserva también se pueda utilizar para consumo humano directo. Es el único elaborado de productos del mar en la categoría de natural que crece más de un 10% anual. Se producen rodajas, lomos, salazones y dados congelados y refrescados.
Todos estos productos elaborados están desplazando a los de atún fresco o congelado proveniente de flotas artesanales o industriales extranjeras, de mayor precio y menor calidad e importados principalmente por operadores franceses o alemanes. El sector reconoce que el crecimiento de la demanda ha producido en los últimos dos año fraudes en su comercialización y se han dado casos de alerta sanitaria por histaminosis por incorrecta elaboración y manipulación, no por la materia prima. Dos importantes empresas francesas promovieron que la DG Sante instara a una nueva inspección a elaboradores españoles de productos a base de atún congelado en salmuera. La “conclusión”  dirigida es que no se debe utilizar salmuera mas que para conserva. "No responde a la legislación y tiene claros fines comerciales", señalaron en Atunlo.

Te puede interesar