vigo

Aspanaex hará una residencia con cerca de 70 plazas en Coia

José Manuel Carballo, presidente de Aspanaex, y Ramón Blanco, director de la Tesorería.
photo_camera José Manuel Carballo, presidente de Aspanaex, y Ramón Blanco, director de la Tesorería.

La Tesorería de la Seguridad Social entregó a la asociación las llaves del antiguo ambulatorio

n n n  La asociación Aspanaex tiene desde ayer las llaves del antiguo centro de especialidades de Coia, un edificio ahora vacío en el que construirá una residencia para mayores con discapacidad intelectual.
 El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Ramón Blanco, y el presidente de Aspanaex, José Manuel Carballo, firmaron ayer en la sede del organismo estatal en García Barbón la cesión de este edificio durante ocho años con una prórroga de otros ocho años y con la idea de que permanezca más tiempo.
José Manuel Carballo dijo que para ellos supone dar luz verde a un proyecto muy demandado como era crear un servicio residencial para que las personas con discapacidad intelectual que ahora están en la asociación puedan tener una expectativa de futuro y todas sus necesidades cubiertas. “Llegará un momento en que los padres no los podamos atender porque nos hacemos mayores. Ahora mismo la media de edad de los usuarios es de 40 años y necesitábamos completar su ciclo vital”, destacó. Aspanaex tiene un centro educativo de 3 a 20 años, un centro ocupacional para los adultos y faltaba el tercer pilar, que era la residencia .
Ramón Blanco dijo a su vez que para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ceder el edificio a una asociación de utilidad pública como Aspanaex “que hace una labor encomiable en favor de las personas con discapacidad intelectual”. Añadió que su objetivo es que todos los inmuebles de Vigo tengan una ocupación y sean útiles a la sociedad, y que no queden  vacíos y en condiciones precarias. En la misma línea, recordó que en fecha reciente habían cedido el edificio del viejo Hospital Xeral para que se convierta en la nueva Ciudad de la Justicia. Por otro lado, apuntó que si los edificios no fuesen útiles a ninguna entidad se enajenarían mediante una subasta.
Aspanaex comenzará ahora a estudiar las posibilidades del edificio y si hará las obras por fases en función de las necesidades. Consideran que tiene capacidad para albergar 70 plazas, aunque podrían comenzar con 30 o 35 plazas. La inversión estimada es de 2 millones de euros, aunque hasta que no tengan el proyecto no contarán con el presupuesto definitivo. La idea de crear una residencia nació hace ocho años. Inicialmente barajaron la posibilidad de utilizar unos terrenos junto al centro de Mestres Goldar, pero tenían poco espacio y era necesario cumplir unos requisitos por la proximidad de la iglesia románica y del propio parque de Castrelos. Cuando supieron que el Sergas abandonaba el edificio de Coia (son 4.218 metros cuadrados con sótano y tres plantas) vieron el cielo abierto y pidieron la cesión. n
 

Te puede interesar