vigo

Asociaciones de vecinos organizan su comida anual fuera de la Favec

El alcalde Abel Caballero y el concejal Santos Héctor, en la visita de ayer al encuentro vecinal.
photo_camera El alcalde Abel Caballero y el concejal Santos Héctor, en la visita de ayer al encuentro vecinal.

Beade, A Miñoca, la Curva de San Gregorio, Novo Vigo, Fonte do Galo y Cabral reunieron ayer a 300 comensales en el hotel Coia

 “Queremos juntarnos para conocernos, establecer contacto y pasar un día agradable”, así explicó Elena Losada, presidenta de la asociación de vecinos de A Miñoca, la comida de confraternización que ayer reunió a 300 comensales en el hotel Coia, entre miembros de su agrupación e integrantes de las asociaciones de Beade, la Curva de San Gregorio, Novo Vigo, Fonte do Galo y Cabral, las autodenominadas ‘asociaciones amigas’. 
Representan a seis zonas de la ciudad, entre barrios y parroquias, que hace cerca de dos años, votaron en asamblea salir de la Federación de Vecinos Eduardo Chao (Favec). “Tenían muchos problemas serios, también de índole económico, que consideramos no tenían que afectarles a los vecinos”, afirmó Losada.
Las seis asociaciones carecen de estatutos que las vinculen, aunque se reúnen habitualmente para colaborar. “Queremos una vecindad unida, nosotros compartimos objetivos y organizamos actividades conjuntas que abaratan los costes”, puntualizó la presidenta de A Miñoca. Este es el segundo encuentro de confraternización que celebran de esta índole. El año pasado tuvo lugar en Valadares, asociación que también abandonó la Favec. El reciente cambio de directiva hizo que finalmente se desvinculase de las asociaciones amigas.
Jesús Bouceta, de Beade, señala: “Nuestros intereses son culturales y de ocio, no tenemos ninguna vinculación con partidos políticos”. Así, explica que mandaron invitación a representantes de todas las ideologías. Mientras A Marea excusó su ausencia, el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves anulaba su asistencia en el último momento por motivos de agenda. Sí se quedaron a comer el concejal Santos Héctor y los populares Elena Múñoz y Diego Gago. El alcalde Abel Caballero no pudo compartir mesa con los vecinos, pero se acercó a decir unas palabras y agradecerles su contribución a construir ciudad: “Todo lo que hacemos es fruto de escuchar a los vecinos” e indicó que “es un ejemplo ver lo que se hace en cada asociación”.
El encuentro, que comenzó a última hora de la mañana, incluyó exhibiciones de las actividades de cada asociación y finalizó con una sesión de baile.n 

Te puede interesar