316 AÑOS DESPUÉS DE RANDE

Así nos veían los holandeses en 1702

Ilustración holandesa tras la Batalla de Rande: se situla "Vygos cagados". Tal cual.
photo_camera Ilustración holandesa tras la Batalla de Rande: se situla "Vygos cagados". Tal cual.

Esta semana-ayer-  se cumplieron 316 años de la Batalla de Rande, conocida internacionalmente como Batalla de Vigo, donde una flota anglo-holandesa hundió a la hispano-francesa en la Ría. Así nos veían y nos ven.

La flota anglo-holandesa tenía la misión de hacerse con un enorme botín de la plata que el rey Felipe V traía desde América para asegurarse el trono en la Guerra de Sucesión española, frente al archiduque Carlos, el pretendiente. Los galeones españoles tuvieron tiempo para desembarcar el tesoro en Redondela, pero no para huir de la ratonera en que se habían metido y el resultado es conocido, con miles de muertos y los buques en el fondo.
Aquel episodio fue elevado a gran victoria por los aliados, y mientras los ingleses celebraron el supuesto éxito -que no real- con una calle -Vigo Street- en Londres, los holandeses siguieron expandiendo la Leyenda Negra creada un siglo antes por Guillermo de Orange, ésta sí con éxito. 
Entre los documentos de propaganda sobresale una imagen que se conserva en el Museo Británico datada en 1702, el mismo año en que tuvo lugar la Batalla de Rande. Se trata de una lámina titulada en algo parecido al español "Vygos cagados" realizada en holandés satirizando y denigrando a españoles y franceses tras la victoria de la flota británica y holandesa en la batalla de la Bahía de Vigo con un grabado que muestra un buey cargado de tesoros que defecan a un español y un francés. Sobre cada uno de ellos el buey defeca a una flota de barcos; A los pies del francés hay una gallina angustiada. Los hombres, que proclaman "Te Deum Laudamus", descansan en un cofre del tesoro en el que está escrito el título de la impresión, y encima de ellos hay dos cajas más pequeñas que las ratas están atacando; están etiquetados "lado de pagador" y "lado de financiero". A la izquierda del buey se encuentra el rey francés Luis XIV con una granada de mano y una bolsa de monedas saliendo de su bolsillo; lleva una gorra de granadero a la que se adjunta una campana de tontos. A la derecha, un marinero sostiene la cabeza del buey fumando una pipa y sosteniendo una bolsa de dinero. A la izquierda de la escena, otro marinero abre otro cofre del que sale el dinero; se llama "Por el Rey". A la derecha, más cofres y bolsas de dinero. En el fondo, a la izquierda, se libra la Batalla de Rande. Mientras tanto, a la derecha, Felipe V de España aparece montado en una liebre y es perseguido por Carlos de Austria montado en un águila, en una clara imagen de quién es cada uno, siendo ingleses y holandeses aliados del pretendiente. Detrás de ellos se encuentra el pueblo de Santiago. Toda la lámina es muy alegórico pero significaba algo claramente denigrante para los hombres y  mujeres de principios del siglo XVIII, donde la mayoría era iletrada y necesitaba imágenes para conocer qué pasó. En este caos, pura propaganda, donde los holandeses demostraron ser unos adelantados. n

Te puede interesar