Vigo

Un ascensor unirá Menéndez Pelayo con Camelias en 2015

Camelias y Menéndez Pelayo están separadas por una altura de veinte metros.
photo_camera Camelias y Menéndez Pelayo están separadas por una altura de veinte metros.

La obra, presupuestada en 630.000 euros, se adjudicará antes de final de año

Un ascensor urbano salvará la pendiente de veinte metros que separa la avenida de las Camelias de la calle Menéndez Pelayo dentro de una nueva actuación del proyecto “Vigo vertical” que comenzó hace unos meses con la instalación de una escalera mecánica entre Porta do Sol y Abeleira Menéndez.
Ese primer paso culminará este mes con la puesta en funcionamiento de la escalera y su posterior ampliación ya que tan sólo están colocados dos de los tres tramos que la conformarán. En la última parte de esta actuación se instalará una cubierta para proteger de la lluvia a los usuarios.
Al mismo tiempo que continúan las obras en Porta do Sol se adjudicará, antes de final de año, el ascensor inclinado que recorrerá una distancia aproximada de 32 metros y que cuenta con una inversión, ya fijada en los presupuestos de este año, de 600.000 euros. Se estima que a esa cantidad habrá que añadir unos 30.000 para realizar este ascensor, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses que permitirá que esté en funcionamiento en la primera mitad de 2015.
La capacidad de carga del ascensor será de 25 personas lo que permitiría una capacidad de desplazamiento de 1.700 personas cada hora. Además, dará servicio a tres paradas en Menéndez Pelayo, Camelias y una intermedia permitiendo el acceso a unos locales existentes. También se incluyen en el proyecto dos zonas de embarque en ambas calles para poner en valor los accesos a este ascensor y permitiendo al mismo tiempo una zona de resguardo y espera del mismo.n

Ejemplos de elevadores públicos instalados en otras ciudades para salvar pendientes.

La primera parte de una actuación hasta beiramar

El ascensor entre Camelias y Menéndez Pelayo forma parte de una actuación global que prevé comunicar Hispanidad con Jacinto Benavente salvando los desniveles de todas las calles existentes en una pendiente de 76 metros: Marqués de Valterra,  Conde de Torrecedeira, Pi y Margall. Ésta  con Menéndez Pelayo y de allí a Camelias –la actuación en marcha–  y ésta con Romil  que se comunicaría con Hispanidad. De ahí al monte de  O Castro habría otros 46 metros.

Te puede interesar