VIGO

La asamblea pro Marco, obligada a presentarse de ‘puertas a fuera’

La asamblea cívica “Marco, Así Non” se hizo ver ayer a las puertas del museo por cuya filosofía iniciaron su campaña.

Representantes de la Asamblea Cívica, entre los que están Xisela Franco, Din Matamoro, Ángel Cerviño, Berta Cáccamo y Bosco Caride.
Representantes de la Asamblea Cívica, entre los que están Xisela Franco, Din Matamoro, Ángel Cerviño, Berta Cáccamo y Bosco Caride.
La asamblea pro Marco, obligada a presentarse de ‘puertas a fuera’

La comparecencia estaba prevista en el salón de actos del Marco, pero el Concello, a través de su director-gerente les impidió la entrada, tal y como señaló la vicepresidenta de la asamblea, Iria Vázquez: “Es un espacio abierto al público, al tiempo que tildaba de “esclarecedora” esta actitud, ya que  ante un acto que “solo pretendía abrir un línea de diálogo, nos dieron un portazo”. Así, presentaron el aval de más de 500 firmas, que se suman a las 7.000 recogidas por Amigos del Marco, entre ellos artistas, comisarios y coleccionistas, que alertan sobre las consecuencias de una actitud del gobierno local “empeñado en abrir un museo contra los artistas y a su medida personal”. Convocaron a los medios para  incidir en el proceso de desmantelamiento que amenaza al Marco, “sin rumbo, sin director, ni programa coherente”. 
Manuel Sendón intervino y dijo que “algunos desprecian el arte cuando no lo entienden”. Criticó la “concepción populista de la Cultura” por parte de Caballero e incidió en la necesidad de  haber convocado un concurso para elegir un director por méritos con el que garantizar un proyecto de calidad, “pero en lugar de eso dice que se ahorran un sueldo”. Afirmó que los artistas siente “vergüenza colectiva” ante la situación de este museo, ya que su papel debe de ser “dinamizar la producción artística gallega”. Sendón concluyó con que “renunciar a la contemporaneidad es renunciar al futuro”. Entre las firmas en apoyo se encuentran Ruíz de Samaniego, Asunta Rodríguez, Carla Souto, Carme Nogueira, David Barro, Francesc Torres, Gloria Moure, Iago Seara, Juan Luis Moraza, Mara Costas, Marilar Aleixandre, Pepe Barro, Román Pereiro, Rosalía Pazo Maside y Simón Marchán Fiz.
Por su parte, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, les contestó a través de comunicado que “el modelo del Marco ya está agotado”. Afirmó que hay un proyecto para su puesta en valor, con cuatro exposiciones previstas y con respaldo de una mayoría social.