Vigo

La Artística, protagonista de un trabajo de arquitectura

La antigua fábrica de La Artística, muy deteriorada, está ubicada entre las calles Coruña y Beiramar.
photo_camera La antigua fábrica de La Artística, muy deteriorada, está ubicada entre las calles Coruña y Beiramar.

Una treintena de estudiantes de último curso de la Escuela de A Coruña y de Harbin, en China, visitaron ayer el solar

nnnVeintiseis estudiantes de último curso de arquitectura de la Escuela de A Coruña y de la Universidad de Harbin, en China, realizarán un trabajo académico en torno al edificio de la antigua fábrica de latas y envases La Artística. Los jóvenes fueron trasladados ayer en autobús a la vieja industria ubicada en la calle Coruña para conocer las características de ésta antes de abordar los trabajos, que serán individuales, puntuan en sus respectivas universidades y se presentarán a final de curso.
Esta iniciativa parte de un convenio firmado en diciembre por las universidades de A Coruña y Harbin en el marco de la pasada edición del concurso que promueve la revista Future Architecture y que tuvo como eje central la propuesta de soluciones arquitectónicas para el edificio de la Panificadora de Vigo y la ciudad de Harbin, de diez millones de habitantes en el norte de China.
En esta ocasión, como aclaró el director de la revista, Gerardo Mingo, no se trata de una competición sino de sumar iniciativas y las diferentes perspectivas que tienen estos 26 futuros arquitectos de ambos continentes. 
“Aquí es donde se verán los diferentes matices y grados de pensamiento de unos y otros”, precisó Fernando Agrasar, director de la ETSA de A Coruña. De hecho, señaló que desde la escuela intentarán que exista un debate público sobre las propuestas y avanzó que están pensando en cómo darlas a conocer para que lleguen al público, en torno al mes de junio.
Un mes antes, en mayo, una delegación de estudiantes de la escuela de A Coruña acudirán a la ciudad china para devolver la visita a Galicia que están realizando esta semana los universitarios chinos quienes, según precisaron los organizadores, se quedaron fascinados por la ciudad y la describieron como “auténtica”, al igual que hicieron en el mes de diciembre los profesores y arquitectos chinos que la visitaron. 
“La Panificadora y La Artística son dos problemas urbanos muy complejos en su origen pero una muestra del patrimonio industrial de la ciudad”, subrayó Agrasar.
Por su parte, el concejal socialista Carlos López Font “–que ayer acudió al COAG como alcalde en funciones ante la ausencia de Abel Caballero, que fue operado ayer de cataratas, y la de Carmela Silva– agradeció los elogios de los futuros arquitectos chinos hacia la ciudad y agradeció a la revista Future Architecture por haberse fijado en Vigo y poner la ciudad ante el mundo en paralelo con la ciudad china de Harbin, que triplica el tamaño de Madrid y cuenta con 10 millones de habitantes.n

Te puede interesar