VIGO

Arte Dramático y Conservatorio piden pasar a la Universidad

Alumnos y profesores celebraron ayer actos reivindicativos a las puertas de sus centros

El Conservatorio Superior de Música sacó la pancarta a las doce del mediodía.
El Conservatorio Superior de Música sacó la pancarta a las doce del mediodía.
Arte Dramático y Conservatorio piden pasar a la Universidad

Alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático y del Conservatorio Superior de Música se concentraron ayer ante sus respectivos centros educativos para reclamar su integración en la Universidad. La ESAD celebró su protesta a las diez de la mañana y el Conservatorio Superior a las doce del mediodía de ayer. Estos actos reivindicativos se celebraron simultáneamente en los centros de enseñanzas artísticas de toda España, que han lograron reunir 20.000 firmas en la plataforma Change.org en una petición dirigida al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. 
En Galicia no es la primera movilización que promueven para conseguir un cambio normativo largamente demandado y lo hacen además dentro de una “Plataforma gallega por la integración de las enseñanzas artísticas en el sistema universitario”, igual que sucede en otras comunidades autónomas.
Las enseñanzas artísticas de música, diseño, danza, arte dramático, conservación y cerámica quieren ser universitarias porque consideran que es la única forma para lograr su pleno desarrollo. Organizaciones profesionales y sindicales, partidos políticos (todas las fuerzas parlamentarias excepto el PP y el PNV) y otros colectivos sociales respaldan esta iniciativa. Desde la plataforma gallega recuerdan que el PP lo llevaba en su programa electoral de 2008, pero que no se materializó “por razones no explicadas”.
 Las escuelas explicaron que la publicación de la Lomce vino a consolidar la pérdida de la denominación de grado para los estudios superiores de las Enseñanzas Artísticas. Consideran que con esta ley “se perdió, una vez más, la oportunidad para la definitiva ordenación de las Enseñanzas Artísticas, integrándolas en el lugar que les corresponde: la Universidad”. Por otro lado, aseguran que además de lograr el título de grado universitario que reclaman también se conseguiría el doctorado y ampliar las oportunidades para el alumnado y profesorado que sólo existen en ese ámbito.
Ayer en los distintos centros leyeron un manifiesto en el que explicaron los pasos para su adscripción a la Universidad. n