VIGO

El arte desplazó al pescado en el Mercado de O Calvario

Croccanti Estudio mostró sus últimas creaciones en O Calvario.
photo_camera Croccanti Estudio mostró sus últimas creaciones en O Calvario.

Creativos de toda Galicia ocuparon por un día los puestos de los placeros con sus obras a precios de mercadillo

 “Es todo un éxito; estamos felices de que se organice aquí porque trae al mercado a un público que no es el habitual”. Así, Trini, carnicera de la plaza de abastos de O Calvario valoraba ayer la tercera edición de Mercado da Arte, con el que pescado, verduras, frutas y carne dejaban pasó a fotografías, pinturas, libros, esculturas, ilustraciones y serigrafías. En esta ocasión, Trini abrió su puesto, pero con flores de carne y preparados de alto gourmet: “Estoy encantada porque ha gustado mucho y despertó interés, es una forma de promocionarse”, aseguró.
Tan solo unos puestos de los habituales se animaron a abrir en festivo. El resto estaba literalmente tomado por los artistas. En total 56 expositores, que para la organización supuso todo un avance desde los 25 con los que Esther y Alba, integrantes delm colectivo No Todo El Pescado Está Vendido, iniciaron esta aventura, hace tres años, también por el Día das Letras Galegas. “Lo que nos interesa es democratizar el arte, acercarlo a la gente de a pie y que mejor sitio que una plaza de abastos”, apunta Alba.
Fue una propuesta llena de actividades paralelas (conciertos de  Cinta Adhesiva y Chicharrón; la proyección de “Tupper y Deber” del vigués Ángel Manzano, animación infantil a cargo de Falabaratas y presentaciones de libros). La jornada estuvo dedicado al desaparecido Carlos Oroza y unos versos suyos abrieron esta edición. Además la artista Lailarina le rindió homenaje con collages en los que introdujo frases con versos del rapsoda: “Me inspiré en la libertad de sus composiciones; para Oroza lo fundamental era recitar hasta el punto de denominar a los libros como ‘cementerios de signos”, apuntó Lailarina, que eligió los colores en función de las sensaciones que provocan en ella su poesía.
El broche de oro de Mercado da Arte lo puso la subasta de arte. En la puja, que comenzó en 20 euros, se subió una solo pieza: el mural realizado por el colectivo ‘Día pintureiro’. Integrado por Alex Fernández, Gonzalo Alonso, Jorge Meaño e Inés Elorrieta, la pieza se realizó en directo, en la entrada de la plaza.
Por Mercado da Arte se dejaron ver integrantes de El Halcón Milenario, La Canalla montó un stand con sus serigrafías textiles o Xaióscar expuso algunos de sus cuadros. Destacaron las fotografías de espacios abandonado firmadas por Iñaki Matilla.n

Te puede interesar