Arriva prevé iniciar en 2019 sus trenes A Coruña-Vigo-Oporto

Juan Ignacio García, consejero de Arriva en España (izq) en una reunión en el Eixo Atlántico.
photo_camera Juan Ignacio García, consejero de Arriva en España (izq) en una reunión en el Eixo Atlántico.

La empresa alemana fija para el verano el comienzo de la competencia a Renfe con  sus servicios ferroviarios en la línea del Eje Atlántico hasta Oporto. Sólo está pendiente de la luz verde de la Comisión Nacional de la Competencia. Considera que la línea tiene mucho mercado y prevé ganar viajeros con turistas, estudiantes y precios más baratos

La empresa alemana de transporte de pasajeros Arriva prevé iniciar entre julio y septiembre del próximo año sus servicios ferroviarios en la línea de A Coruña a Oporto, pasando por Vigo, comenzando la competencia a Renfe al amparo de las normas europeas de liberalización del sector. Así lo confirmó a este diario ayer el consejero delegado de Arriva en España, Juan Ignacio García, quien aseguró que en estos momentos la empresa está pendiente de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) dé luz verde. La firma alemana, filial de la DB germana, tenía una reunión definitiva esta semana que se ha pospuesto hasta la próxima, pero en la compañía de ferrocarriles no hay dudas: tras la conversaciones mantenidas con Competencia, están convencido de que obtendrán el visto bueno y lo único que les falta saber es cuándo podrían iniciar sus operaciones. 
El obstáculo decisivo, sobre el que tiene que emitir su opinión vinculante la CNMC, se refiere a que Renfe puede vetar la entrada de una compañía rival si le supone unas pérdidas equivalentes al 1 al 2 por ciento sobre el total de sus movimientos anuales. Que trasladado a Galicia equivale al 0,0015 por ciento de todos los viajeros. "Esperamos que nos ratifiquen  y poder comenzar con los plazos previstos", señaló el CEO de Arriva en España, que manejan operar entre julio y septiembre del próximo año en el eje de Coruña a Oporto, "una línea que tiene mucho mercado". En cuanto al material móvil, indicó que se plantean varias opciones, una de ellas alquilar trenes holandeses o incluso material de Renfe o comprarlos. "Hay otras posibilidades que no vamos a concretar hasta que no veamos si nos dan luz verde. Trenes híbridos es una opción, no la única", señaló Juan Ignacio García, sobre la línea, en proceso de electrificación, que debería terminar en 2020. En todo caso, ese mismo año se liberalizará el sector del ferrocarril en los países de la UE, por lo que podría operar entre Vigo y A Coruña. Pero a Arriva sólo le interesa si es hasta Oporto. La llegada de Arriva tendrá como consecuencia reducir precios, incrementar la demanda y ganar viajeros con el turismo y facilidades a la movilidad de estudiantes. "No vamos a restar pasajeros a Renfe, sino a ganar más entre Galicia y Portugal”, mantiene. Arriva prevé cuatro frecuencias diarias en lugar de las dos de Renfe y Comboio entre Coruña y Oporto, con paradas en Santiago, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Valença y Braga-Nine. Los horarios de salida de Coruña y Oporto serían a las 8, 12, 16 y 20, pasando por Vigo a 9,06; 13,06; 17,06 y 21,35. En sentido contrario por Vigo a las 10, 14, 18 y 22 horas, para llegar a Coruña 1,48 horas más tarde. 

Te puede interesar