vigo

Entre arquitectos, surge la pintora

La exposición “De la Fuente. Generación de artistas” recoge proyectos de edificios emblemáticos de la ciudad.
photo_camera La exposición “De la Fuente. Generación de artistas” recoge proyectos de edificios emblemáticos de la ciudad.

Una exposición recoge la obra de tres generaciones de la familia de Jenaro de la Fuente

nnn  Cuadros, bocetos y alzados arquitectónicos cuentan la historia creativa de tres generaciones de una misma familia a través de sus obras, en una exposición que se inauguró ayer en la sala II del Centro Social Afundación. La historia comienza en 1851 con el nacimiento en Valladolid del patriarca, el arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez y acaba en Madrid, en 2010, con el fallecimiento de su nieta, la pintora María Victoria de la Fuente Alonso. En el medio queda toda una colección de diseños arquitectónicos y cuadros que incluyen a un personaje más, el también arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez, hijo del primero y padre de la artista. 
Destacan los dibujos preparatorios del edificio del Centro Social de Afundación (casa Bárcena) o el hotel Universal, de la primera generación; La Peineta (1926, entre Urzaiz y Lepanto), la actual Escuela Universitaria de Empresariales o el instituto Santo Tomé de Freixeiro, de la segunda generación o cuadros como “El homenaje al Greco”, los Salmonetes y maternidades de la tercer generación. Es la primera vez que se reúnen en una muestra estos tres creadores, ellos, autores de edificios emblemáticos de la ciudad, y ella, una figura destacada a nivel nacional, del círculo de Laxeiro y de Cristina Mallo, representante en la bienal de Venecia.
La comisaria, Raquel Gómez, inició el proyecto al fallecer su marido, Jorge Alonso de la Fuente, bisnieto, nieto y sobrino de los homenajeados. Ante la cantidad de obra, decidió limitar la selección: “Es muy especial ver la huella que dejó la familia en Vigo, sobre todo por mis hijas”.n

Te puede interesar