DERRUMBE EN AS AVENIDAS

El arquitecto del paseo alertó de su falta de mantenimiento

Consuegra (segundo a la izquierda) y otros arquitectos ante la maqueta de Abrir Vigo al Mar.
photo_camera Consuegra (segundo a la izquierda) y otros arquitectos ante la maqueta de Abrir Vigo al Mar.

Vázquez Consuegra advierte de que la estructura del paseo requiere un cuidado continuado "y no hubo ninguno"

 El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto que proyectó Abrir Vigo al Mar, incluyendo el paseo marítimo, se mostraba ayer muy contrariado por lo ocurrido pero advirtió de que la zona lleva años sin ningún tipo de mantenimiento. "No sé a quién corresponde, si al ayuntamiento o al Puerto, pero no tuvo ningún tipo de cuidado y ya nos cansamos de advertirlo", explicó desde Sevilla. 
No obstante, reconoció que le parece "temerario" dar permisos para este tipo de eventos sin que hubiera una inspección en profundidad de esta estructura, pero insistió en que el problema es la falta de mantenimiento "que es endémico de este país, no solo de Vigo". "En Vigo es paradigma y en Abrir Vigo al Mar ha sido un escándalo, y muchas veces lo he denunciado en este diario cada vez que he tenido ocasión de venir a Vigo y ver la intervención cómo está, lo he denunciado, ha sido un abandono total", explicó Vázquez Consuegra, quien también señala las modificaciones realizadas en el proyecto. "Se ha construido sobre ese espacio con falta de consideración sobre el proyecto, nunca se me ha consultado ni se me ha preguntado qué hacer en una situación y otra, de forma desafortunada, desde la plaza de la Estrella, hasta O Berbés". Señala en un caso las barcas colocadas en O Berbés y la privatización de la terraza cubierta de la Estrella "que iba ser de uso público, dividido en pequeñas parcelas de comida rápida. Ha habido voluntad de cargarse Abrir Vigo al Mar el proyecto desde el día siguiente a que se hizo, de esa estrategia de abandono surgen estas consecuencias", sentencia.
En concreto con el paseo marítimo, Vázquez Consuegra explica que el encargo fue una tarima flotante sobre un pantalán que ya existía. "Esa es una estructura que ya existía, era un espacio de aparcamiento de coches y nuestro encargo fue ese". "Esa estructura ya existente es vulnerable, cualquier estructura de hormigón lo es en el borde marítimo, y en este caso con pilotes de palafitos en el agua, requiere un cuidado continuado y el problema  es que no ha habido ningún mantenimiento. Con más de 30 años que tiene, es una temeridad permitir que sobre esa estructura hubiera actos de esa naturaleza sin que se hubiera hecho una inspección a fondo", aseguró
¿Aún reconoce su proyecto Abrir Vigo al Mar?
Hace mucho que no voy a Vigo. Se me rompe el corazón ver lo que se hecho.
¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró del desplome? 
Primero que me extrañaba que hubiera una aglomeración en ese territorio y después me sorprendió que se autorizara actos de esta naturaleza sin revisión de la plataforma. Incluso en la zona de pavimentación del paseo hay baldosas rotas y no sé cómo la gente no se cae. He visto que espacios que estaban previstos para usos en el proyecto se han cambiado y que contribuido al deterioro la ausencia absoluta de mantenimiento. En en este caso ha existido un abandono absoluto y la ausencia total de cuidado. No sé de quién es la responsabilidad si del Ayuntamiento o el Puerto o de ambos. Lo que parece es que donde hay varias instituciones responsables el problema es siempre el mismo, y eso no sólo pasa en Vigo, ocurre en todas partes.
¿Qué esta haciendo ahora mismo?  
Estamos con un concurso importante en Ginebra que es la reestructuración de la estación central y sus espacios públicos, que ahora están utilizados de forma poco eficiente. Ganamos hace dos meses.  Y en Sevilla ganamos la realización del Caixa Forum, un espacio equivalente al existente en Madrid y Barcelona. Y recientemente estuvimos con las obras de la sede del Ministerio de Exteriores de Luxemburgo. 

Te puede interesar